Recientemente Edgar Humberto Álvarez, un artista y caricaturista compartió a través de su cuenta ‘Se los explico con plastilina’, una imagen para visibilizar el trabajo y esfuerzo de miles de campesinos y artesanos colombianos, así como explicarle a quienes siguen su trabajo la importante labor que este grupo humano hace por el país y que en general no se le da el lugar que merece, ni es reconocida.
De acuerdo al informe de desarrollo humano más reciente, en Colombia la población rural es de aproximadamente el 32%, grupo humano que se dedica a trabajar el campo produciendo muchos de los productos de la canasta básica familiar o a desenvolverse como artesanos, en oficios como la carpintería, la cerámica o el barro, los tejidos, entre otros.
La imagen de este colombiano que cuenta que busca con su trabajo con la plastilina hacer un ejercicio pedagógico y explicar las cosas que suceden ante los ojos de todos pero que muchos parecen no querer verlas.
- Lea también: 'Manos a la Obra': La estrategia de Teleperformance que busca cambiar vidas
- Además: La empresa colombiana que redujo su jornada laboral a cuatro días
Este fue el caso de su más reciente trabajo, en el que retrata a un campesino que está sentado vendiendo sus artesanías en barro.
La imagen que ha logrado captar la atención de cientos de internautas en Facebook, Instagram y Twitter plantea un importante mensaje que el artista menciona en la descripción de su publicación: “Recuerden que a los artesanos de nuestros pueblos y a los campesinos no se les piden descuentos”.
Situaciones cotidianas que están ante los ojos de todos pero que parece que muchos no logran ver, son las escenas que Édgar narra con su trabajo que se ha popularizado gracias a su cuenta que en Instagram ya cuenta con 141 mil seguidores o más de 63 mil en Twitter.
El trabajo del caricaturista que pone como protagonistas a campesinos y artesanos ya llega a las cinco mil reacciones y a cientos de comentarios de los internautas que abren la conversación alrededor de este tema para darle el reconocimiento que merecen.