Tras la conmemoración del Día del Transportador en Colombia, una labor que tradicionalmente ha estado vinculada al género masculino, Grupo Familia una compañía Essity avanza en su compromiso por construir un entorno diverso, equitativo e inclusivo y propicio para el desarrollo de sus talentos, con una apuesta sólida por la vinculación de mujeres a su flota de transportadores en Colombia.
Entendiendo que las labores y cargos no están supeditadas a un género, así como tampoco las habilidades y destrezas que habilitan a una persona y la hacen competente para un rol específico, la compañía cuenta actualmente con mujeres transportadoras basadas en Antioquia y Cundinamarca, quienes además son madres cabezas de familia y juegan un papel fundamental para la organización.
Dentro de sus labores diarias, llegan a transportar hasta 7,5 toneladas y realizan trayectos a nivel nacional, como por ejemplo entre Bogotá y Medellín, así como al Eje Cafetero, los Santanderes, y Popayán, en el Cauca, siendo este el destino más largo.
Previo a iniciar dichas labores, las transportadoras realizan un entrenamiento teórico-práctico de un mes, antes de salir a rutas, con el objetivo de conocer en detalle el vehículo, así como los trayectos y clientes.
“Estoy muy feliz y orgullosa de desarrollar esta labor. Fui la primera mujer en entrar a la compañía a ocupar este rol y me alegra saber que hoy en días somos más las que estamos trabajando en estas funciones, y que la compañía nos brinde estas oportunidades”, señala Yenny Pulgarín, conductora de la compañía.
Al respecto, Danna Arango, también conductora, manifiesta que “no solo son los hombres los que pueden desarrollar estas tareas, sino también nosotras y agradezco a Grupo Familia una Compañía Essity por darme la posibilidad de realizar esta labor”.
Por su parte, Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía Essity mencionó que buscan seguir trabajando en que la compañía sea cada vez más inclusiva en todos los aspectos posibles.
“Queremos construir un entorno diverso, equitativo e inclusivo y efectivo para el desarrollo de nuestros talentos, en donde se valoren las diferencias de los empleados y se generen espacios para que puedan desarrollar sus labores, sin importar si son tareas que tradicionalmente han sido vinculadas a un género en específico, como lo es en este caso las funciones de transporte de carga. Seguiremos trabajando por generar oportunidades y, en este caso, empoderar a las mujeres de nuestra compañía para que sigan creciendo y desarrollando sus talentos”, concluyó diciendo Loaiza.