El acoso al que son expuestas las mujeres a través de los servicios de transporte es bien conocido y detallado. Día a día las redes sociales se inundan de denuncias de mujeres que han sido víctimas de hurto y abuso por parte de conductores no solo de plataformas ya conocidas sino también de servicios como taxis.
Un estudio realizado en 2020 por Ross Center y Despacio, titulado ‘Las Mujeres y el transporte en Bogotá: las cuentas’, detalla que el 90% de quienes sufren algún tipo de acoso sexual por medio de estos medios de transporte, no denuncian por no tener el respaldo de las autoridades. Ante este panorama es que nació Purple Drive, una app hecha por mujeres, con conductoras mujeres y para mujeres.
Lo que desde un principio se proyectó como una propuesta diferente, en el que se hacían las reservas de los servicios a través de Whatsapp y solo operaba en la ciudad de Medellín y Rionegro, en la actualidad ya cuenta con una aplicación móvil.
El objetivo de la nueva app es que las mujeres no tengan miedo de tomar un servicio de transporte particular y se sientan seguras en el viaje. Eso lo garantiza Purple Drive ya que dentro de sus políticas está que solo mujeres pueden hacer uso de la aplicación y traslados.
La iniciativa ha llamado la atención de la ciudadanía, ya que varias usuarias han compartido su experiencia positiva por medio de las redes sociales; además se conoce que su funcionalidad es igual a las ya conocidas plataformas de transportes, por lo que su única diferencia es que las conductoras son todas mujeres.
Para que un hombre pueda acceder a este servicio, deberá ser menor de 15 años o ser adulto mayor que tenga como acompañante a una mujer.
Por otro lado, llama la atención que la plataforma le apuesta a la inclusión, pues permitirá que mujeres cisgénero y transgénero puedan hacer uso de la app. Desde el pasado 24 de marzo Purple Drive está disponible para descargar en todos los dispositivos móviles a nivel nacional.