El sector de las aerolíneas en Colombia está a la expectativa de lo que puede pasar con Viva Air. Y es que tras el anuncio de la compañía de presentar dificultades financieras, varias empresas dedicadas a la aviación han expresado su intención de comprar la totalidad de la organización.
Por un lado Avianca ha sido enfático en ofrecerle a Viva Air una alianza en la que puedan integrarse y ser parte del mismo grupo empresarial; pero en el negocio apareció otro pretendiente de gran envergadura, se trata de la aerolínea chilena JetSmart que decidió hacerse con el 100% de Viva. Pero más allá de los números y lo que pueda pasar, muchos se preguntan realmente quién es JetSmart.
JetSmart: Una aerolínea joven pero con presencia en el mercado
JetSmart nació en el año 2016 y desde su fundación, su modelo de negocio ha sido completamente ligado al low-cost. En el 2017 iniciaron realizando vuelos domésticos en Chile, y para diciembre de ese mismo año, comenzaron a volar en cielos internacionales.
En 2019 llegaron a Perú y Colombia para luego expanderse en toda Latinoamérica. De acuerdo a su CEO Estuardo Ortiz, la compañía ha logrado transportar a más de 16 millones de pasajeros en todo este tiempo.
Pertenece al grupo de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners. Como se mencionó anteriormente, el modelo comercial que maneja la organización es denominado de "ultra bajo costo", por lo que ha sido referente en el continente por su visión de negocio. Precisamente, esta forma de económica es lo que llama la atención para hacerse con la totalidad de Viva Air, una empresa que maneja el mismo plan.
De acuerdo a cifras de JetSmart, a diciembre de 2022 registraron un crecimiento del 70 % en el segundo semestre del año pasado, comparándolo con el mismo periodo del año anterior. El número de rutas aéreas que tiene en la actualidad es de 79, realizando en Colombia 4 vuelos: Bogotá - Chile; Medellín - Chile; Cali - Chile y Cali - Antofagasta.
Lo cierto es que estamos a pocas horas de conocerse el futuro de Viva Air, donde desde Avianca se oponen rotundamente a la transacción con la empresa chilena.