La llegada de un mes como diciembre siempre genera diferentes emociones en las personas, las festividades que se desarrollan sobre estos 31 días, tienden a unir a las familias, más precisamente la Navidad.
Y es que el día de las velitas, el inicio de las novenas y la celebración del nacimiento del niño Jesús, son tradiciones católicas que normalmente involucran aspectos gastronómicos característicos de Navidad; pues el buñuelo, la natilla, las galletas, los tamales y el vino, son alimentos que durante este mes no pueden faltar en el comedor de los colombianos.
Estos mismos alimentos, tienen unas marcas detrás que por años, han generado una relación permanente de recordación y de nostalgia, ya que aunque están presentes todos los meses en el mercado, su mayor consumo es durante esta temporada.
Una de esas marcas es Noel, la compañía detrás de la fabricación de las conocidas galletas navideñas, que junto con un vino, los colombianos las han disfrutado. Cabe señalar que bajo esta marca, hay una variedad de galletas que tienen una esencia diferente a la Navidad, por lo que a continuación, abordaremos el inicio de cada uno de estos productos según la información suministrada en los archivos de Noel.
Más de un centenar de navidades acompañando las familias colombianas
En la ciudad de Medellín, con el nombre de Fábrica Nacional de Galletas y Confites del año 1916, nació hoy lo que se llama Compañía de Galletas Noel S.A.S.
En primera medida, la empresa implementó una variedad de dulces que involucraban tanto extranjeros, como nacionales, pues importó desde Suiza galletas y también implementó dulces marca Papagayo. Es importante señalar que esta organización, fue de las primeras en fabricar productos con empacados navideños.
Ya en 1918 la compañía había abierto sucursales en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Manizales; y en 1924, la empresa tuvo uno de sus acontecimientos más importantes, pues hizo un concurso público en el que reunió a toda la ciudadanía a votar sobre cuál sería su definitivo nombre.
La señora Marcelina Ospina de Restrepo, fue la mente detrás de conocido nombre: Noel. Por este aporte, a doña Marcelina le fue entregado 50 pesos y varias libras de galletas.
En 1932, Noel crea un nuevo producto que al día de hoy, los colombianos lo consumen todos los meses: Saltines Noel, hoy Saltín Noel. Tras unos años en los que la compañía involucró productos como frunas y chicles, en 1955 nace unas galletas que también están en la memoria de los ciudadano: Galletas Festival.
En el año de 1962, esta empresa de origen paisa adquiere los productos de Zenú Ltda; no obstante en los noventas se establecen como negocios independientes.
Las conocidas y muy apetecidas galletas Wafers, salen al público en el año de 1972. Más adelante, y teniendo en cuenta lo robusta financieramente que estaba la compañía, Noel participa en la creación del Grupo Empresarial Antioqueño, más conocido como el GEA.
Después de consolidarse en varios países de Latinoamérica, en 1981 Noel lanza otro de sus grandes productos, 'Ducales, las galletas del toque secreto'; asimismo un poco más de 10 años después, salen a la venta Galletas Minichips.
Fue hasta el año del 2011, que el Grupo Nacional de Chocolates, cambia su nombre por Grupo Nutresa y Noel hace parte del negocio de galletas.
De esta manera, Noel se consolida como una de las organizaciones más queridas por los colombianos, su presencia no solo está en la temporada navideña, acompaña las familias durante todo el año.