Moda con sentido social es el principal objetivo de Manifiesta, una marca de ropa que le apuesta a la reconciliación y a la paz apoyando a la reincorporación de exguerrilleros de las FARC-EP ofreciendo oportunidades a quienes decidieron apostarle a construir un país diferente.
En las últimas horas una camiseta de esta marca con el mensaje “Siempre fashion, nunca facho”, se ha viralizado en redes sociales, luego de que una jurado de votación se presentara a cumplir con la jornada vistiendo esta prenda, lo que ha generado cientos de reacciones y comentarios en redes.
Lo cierto es que este emprendimiento que confecciona ropa y -como dice su creadora- “cuenta historias”, se propone impactar a la sociedad colombiana que ha tenido que lidiar con décadas de violencia.
- Lea también: Los descuentos que tendrán DiDi y Beat por votar
- Además: La campaña con la que Starbucks invita a votar a los colombianos
De acuerdo a Sara Arias, una politóloga que hoy coordina este proyecto, Manifiesta fue el resultado del plebiscito por la paz que se impuso a los colombianos pese a que la mayoría votara no, además de una encuesta en la que muchos empresarios del país admitieron que no le darían la oportunidad laboral a exguerrilleros, algo que era fundamental.
Hoy esta iniciativa que apoyan “Aquellos que pese a todo, aún creen en la paz”, cuenta con un gran número de colaboradores que diseñan y confeccionan las prendas que no solo visten sino contribuyen a que muchos ciudadanos se acerquen y conozcan los proyectos que están ofreciendo más puestos de empleo para exmiembros de las FARC-EP.
"Insistimos una y mil veces: la moda es política, debe salir a las calles, asombrar, irrumpir la cotidianidad".
Algunos proyectos similares son confecciones La Montaña, dedicada a confeccionar accesorios y ropa deportiva; y La Trocha, una cervecería artesanal.
Finalmente sobre la controversia la marca rechazo los señalamientos contra la ciudadana que vistió su camiseta: "Rechazamos la señalización de nuestras camisetas como alusivas a un partido y como excusa para restringir el ejercicio electoral. Pedimos coherencia y garantías para quienes hoy decidimos vestir paz", mencionaron.