En las últimas horas varios internautas han comentado sobre las nuevas reglas que impone la reforma tributaria a las marcas extranjeras, que tendrán que pagar más impuestos. Aunque para muchos internautas colombianos está es una medida que busca proteger e incentivar la empresas y marcas locales, para otros es lamentable, pues muchas de sus tiendas favoritas podrían irse o subir sus precios tras el anuncio del gobierno de Gustavo Petro.
Aunque se han mencionado un centenar de marcas colombianas, Koaj, empresa de confección y moda logró colocarse en el centro del debate sobre ese tema pues aunque esta compañía sea nacional importaría como muchas otras marcas textiles e insumos de otros países abriendo aún más el debate sobre si lo que se consume es 100% local o no.
Sin embargo y pese a la controversia, muchos colombianos han destacado la calidad y precios accesibles de sus prendas:
“Yo viendo como dicen que la ropa de Koaj es de china y Bangladesh cuando trabajé por un año y medio en la planta de elaboración de jeans. Igual la gente no entiende que esto le abre la oportunidad a emprendedores de crear y vender ropa que a ustedes les gusta”, comentó una usuaria defendiendo a la marca .
¿Quiénes son los dueños de Koaj?
Koaj es una de las marcas que hace parte del reconocido grupo empresarial Permoda, una multinacional del sector retail con presencia en Colombia, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá; con operaciones en China, Bangladesh e India.
Esta compañía que tiene su sede principal en Bogotá, fue el legado de Hanoj León Pérez Taraboulus, un empresario caleño de origen turco que ha sido reconocido en años previos como uno de los diez líderes más importantes del sector retail en Colombia que hoy genera más de seis mil empleos directos en el país.
Hanoj ha trabajado por construir empresa desde comienzos de los años 80, cuando decidió hacerse cargo del negocio familiar que consistía en comercializar con textiles junto con sus hijos que han aportado sus conocimientos. Algo que han logrado hacer con creces ya que desde entonces han logrado posicionar varias marcas y proyectos como Armi, Pronto o B-Kull, tan presentes para muchos colombianos que preferían sus prendas por su calidad y precio.
a compañía que poco a poco se fue abriendo camino y posicionando sus prendas, hace unos años tuvo que adaptarse a los nuevos modelos de ‘fast fashion’ para competirle a conglomerados como Forever21 o Bershka, momento del que resulta Koaj, una marca fresca y juvenil con 63 tiendas en Bogotá, 48 franquicias, tres plantas de confección en Colombia y México, así como territorios latinoamericanos conquistados esta marca ha logrado su propósito.