Una quesería artesanal colombiana ha sido la ganadora de la medalla de oro en los World Cheese Awards 2021, un evento que tiene lugar en Oviedo, España y galardona a los mejores quesos del mundo.
La Ratonera, quesería artesanal, le ha dado a la industria láctea colombiana uno de los mayores galardones internacionales, logrando con este reconocimiento destacar el nombre de Colombia delante de los 45 países que concursaron en diferentes categorías.
La quesería colombiana que participaba por primera vez del concurso logró conquistar a los jurados internacionales expertos en quesos y a sus exigentes paladares que se dejaron encantar con los sabores del ‘queso de Cabra - Flor de la Montaña’, producto galardonado y elegido entre todas las propuestas para llevarse el oro en este evento que es considerado por muchos como los ‘Olímpicos’ de los quesos.
El reconocimiento que fue otorgado a la empresa colombiana fue en la categoría de ‘Queso de Leche de Cabra Duro’.
“Estamos muy felices de ganar y nos sentimos muy orgullosos de dejar en alto el nombre de nuestro país en una de las premiaciones de quesos con mayor prestigio. Ha sido increíble toda esta experiencia en un festival y competencia de esta magnitud. Un hecho que nos motiva como queseros, a seguir haciendo lo mejor para todos nuestros clientes e inspirar a todas las queserías del país”, afirmó Jessica Zangen, cofundadora y gerente general de La Ratonera.
Una de las cosas más interesantes de este galardón es que es un reconocimiento que vale su peso en oro, pues cada aspecto fue determinante para que ‘La Ratonera’ fuera seleccionado entre más de 4.000 tipos diferentes procedentes de varios países, demostrando un aspecto, apariencia, aroma, cuerpo y textura únicos.
“El concurso ofrece diversas categorías, nosotros participamos en una categoría de quesos de leche de Cabra. Las medallas se distribuyen en Bronce, Plata, Oro y Súper Oro. Aquellos quesos que obtienen el Súper Oro compiten con otros por el mejor queso del mundo que es elegido por un jurado Master. Nuestro queso recibió el Oro porque demostramos que está a la altura de los quesos mundiales y que cumple con las características para tener una calificación suprema”, explicó Juan Dennis, cofundador de La Ratonera.
Además: INNpulsa en Israel: oportunidad entre emprendedores colombianos e israelíes
Algunos de los países que fueron parte de esta convocatoria fueron España, Francia, Holanda, Colombia, Hungría, Austria, México, Suecia, Japón, Ecuador y Noruega.
Siempre es relevante pensar en cada uno de los procesos que acompañaron estos resultados, imaginar que no sólo es el producto sino también el lugar de origen, las condiciones que lo hacen tan especial y diferente.
La sabana bogotana es la respuesta, ya que la 'Flor de Montaña' es un queso elaborado 100% con leche de cabra de un productor de leche aliado ubicado en las faldas de un pequeño cerro en Ubaté.
El queso es de corteza dura y tiene un proceso de maduración entre seis y ocho meses. El libre pastoreo de las cabras, la alimentación idónea y la vegetación de la zona, permiten obtener una leche de alto nivel, así como el consumo de las flores nativas que dan aromas y sabores únicos.
“Elaboramos ocho estilos diferentes de queso entre leche de vaca y cabra que compramos a pequeños e independientes productores de leche en nuestra Sabana de Bogotá. La Flor de Montaña es la mejor traducción que hemos encontrado para un gran significado a esta increíble leche de cabra. Se pueden encontrar sabores y aromas a nueces, caramelo o azúcar morena”, explicó Zangen.
Una historia inspiradora de un emprendimiento familiar de quesos artesanales creado por Jessica Zangen y su esposo Juan Dennis que ya lleva siete años de arduo trabajo para crecer y posicionar su quesería que ya cuenta con varios puntos de venta dentro y fuera de Bogotá:
“Iniciamos con nuestra quesería en Chía y un local en la Zona G de Bogotá y luego nos fuimos expandiendo. Esperamos que este sea solo el inicio para nosotros como queseros y muchos otros queseros más que decidan aventurarse en este maravilloso mundo de los quesos”, señaló Zangen.