Aunque para muchos emprendedores la pandemia fue un momento de retos y dificultades, para otros fue una gran oportunidad para que sus ideas tomaran forma y salieran a la luz. Así sucedió con tres jóvenes emprendedores colombianos que se propusieron una compleja idea: conectar a internet a muchos colombianos.
Se trata de Catalina Acosta, Andrés Melo y Maximiliano Cárdenas, tres emprendedores que decidieron juntarse para crear una startup llamada Appen.co, una aplicación que conectara de forma gratuita a muchos colombianos para que pudieran desarrollar sus emprendimientos o continuar con su educación.
Kienyke.com habló con Catalina Acosta sobre esta idea que debe ser aplaudida por todo el país, pues pone la tecnología al servicio de comunidades para las que conectarse a internet en muchas ocasiones resulta ser imposible o una pesadilla, limitando muchas de sus actividades y poniéndo incluso trabas a su futuro.
De hecho, fue en el día a día que estos jóvenes se dieron cuenta de las necesidad de buscar una solución para transformar esta situación:
“Nosotros trabajamos como en varias industrias. Naturalmente somos arquitectos, urbanistas y desarrollamos soluciones para problemas regionales, problemas muy ligados a la productividad, al desarrollo de la ciudad, a llevar oportunidades y generar planes que impactarán comunidades, y había un tema transversal, siempre por el cual se caían los proyectos: la conectividad”, comienza diciendo Acosta para explicar de dónde vino la idea de crear Appen.co
Fue así que este “feliz matrimonio de tres” como dice Catalina se puso manos a la obra a desarrollar un plan, momento en el que Catalina y Andrés que se conocían de la universidad le hablaron de la idea a un equipo de profesores que les recomendaron el trabajo de Maximiliano que terminó midiéndosele a este sueño:
“Nos juntamos los tres y desde entonces hemos desarrollado un montón de prototipos muy orientados hacia una plataforma robusta que conecta de manera rápida, fácil a Internet a miles de personas”, señaló Acosta con emoción y no es para menos pues desde que el proyectos arrancó en 2018 han crecido mucho y podido también generar empresa empleando a más de 21 personas dentro de su nómina.
Aunque el camino hasta aquí ha tenido múltiples retos, está idea salió a flote justo al comienzo de la pandemia, y aunque hacer “prender la llama” de su emprendimiento fue duro, la crisis sanitaria terminó impulsando de una u otra manera su idea.
“Tuvimos un problema en enero y decidimos lanzar en febrero del 2020, y llegó la pandemia… Hubo unos días de mucha incertidumbre y claro todo el mundo freno de mano a los presupuestos de marketing. Sin embargo pasó algo sorprendente, la curva de usuarios fue creciendo y creciendo, empezaron a llegar muchos estudiantes que no se estaban pudiendo conectar, gente que tenía que quedarse en la casa encerrada, trabajando, empezó a llegar y a llegar y a llegar”, reveló la emprendedora llanera agregando que Appen consiguió sus primeros 50 mil usuarios muy rápido, dándoles el aliciente para seguir con su proyecto.
“Celebramos todos los días porque rompíamos nuevos hitos. Hoy ya vamos casi a cumplir dos años en el mercado. Hace poco estábamos celebrando 178.000 usuarios, se han conectado a Internet completamente gratis con nosotros”.
Esta plataforma le ha permitido a más de 8000 personas abrir su primera cuenta de ahorros o neocuenta, así como conectarse para trabajar o estudiar, algo que a estos tres llaneros los llena de orgullo.
“A nosotros no nos cabe tanta alegría en el pecho de ver realmente el impacto que simplemente con una aplicación de Internet gratis hemos conseguido impactar a tantas personas”.
Entre alianzas y sueños
“Nosotros tenemos un par de inversionistas que están de mente y que de verdad me llenan de orgullo, están tan locos todo el tiempo pensando fuera de la caja, cambiando la dinámica, gracias a ese par de inversionistas ángeles hemos logrado desarrollar appen.co.
También somos partners de Google y Facebook, quienes han sido un respaldo increíble para nosotros poder tener inventario de plata y poder. Obviamente crecer con la tranquilidad de tener. También tenemos marcas aliadas: plataformas top en educación e inclusión financiera. Tenemos un par de bancos muy grandes, muy robustos, que se la jugaron por salir a cubrir necesidades”, explica Catalina sobre cómo se gestiona esta app.
Por otro lado, Catalina Acosta cuenta que muchas startups también se han sumado con créditos para emprendedores y estudiantes.
Los retos de emprender en Colombia
Acosta menciona que sobreponerse a tantas negativas fue sin lugar a dudas lo más retador, hacerle entender a otros el valor de la propuesta o idea:
“Los inicios son muy difíciles, echar a rodar la primera bola de nieve es súper complicado y hasta seis soplen y todo el mundo te está diciendo que yo paso porque es que estás muy pequeño, es que no tienes la experiencia, es que tu equipo todavía no es lo suficientemente aguantar tanto baldado de agua fría tanto. Es clave aguantar varilla si quieres volverte fuerte y si quieres salir al otro lado”, dijo la emprendedora dejándole un mensaje a quienes aún no se atreven a dar el salto y emprender.
“Debes estar acostumbrado a lidiar con la frustración, a salir al otro lado, a pararte duro y el día siguiente llegar con más ganas de hacer las cosas. Y sí, yo creo que esto me lo va a seguir repitiendo unos 20 o 30 años más, porque es lo que hay que hacer cada vez la escala es mayor y obviamente la incertidumbre aumenta con ciertas apuestas que como plataforma vamos haciendo”, concluyó diciendo la vocera de Appen.co.