Maluma, J Balvin, Karol G y Feid, junto a otros grandes exponentes de la música urbana en Colombia, han lanzado una colaboración que celebra al reguetón de Medellín y destaca la influencia de la 'Colombia gang', una comunidad de artistas que ha llevado el sonido urbano colombiano a la cima de la industria musical internacional.
El tema, titulado '+57' en honor al prefijo telefónico de Colombia, cuenta también con las voces de Blessd, Ryan Castro, DFZM y la producción de Ovy on the Drums. Esta canción busca capturar la esencia auténtica del reguetón a través de un ritmo “pegajoso y vibrante”, donde cada artista aporta “su toque particular”, resultando en una colaboración que, según el comunicado de su agencia, "está destinada a convertirse en un himno perdurable".
Lea también: Marcela Reyes rompe el silencio tras supuesta muerte de Exotic DJ
El lanzamiento fue acompañado por un videoclip en el que se puede ver a los artistas en el estudio, destacando la camaradería que comparten en este proceso creativo.
La contundente crítica de Rolling Stone a '+57'
Sin embargo, la crítica no se hizo esperar. La revista especializada en música Rolling Stone , en su edición en español, expresó fuertes objeciones al mensaje transmitido por la canción. La publicación cuestionó que el tema hace “apología a la sexualización de menores” y que, además, “decepciona” en cuanto a su componente musical. La revista argumenta que este mensaje resulta especialmente problemático en un contexto como el de Colombia y Medellín, donde el abuso y la explotación sexual de menores es un problema creciente.
Además: Las reacciones que dejó nueva canción de Maluma, J Balvin, Karol G, Feid y otros
“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, apuntó Rolling Stone, criticando la insensibilidad de estos mensajes.
Precisamente, la polémica en torno a '+57' ha reavivado el debate sobre la responsabilidad social en la música urbana, una discusión que sigue siendo explorada por artistas, e inclusive los medios de comunicación.