Exparamilitar implicado en caso de Jineth Bedoya está prófugo

Lun, 18/11/2024 - 11:18
Alias ‘Huevoepizca’, victimario de Jineth Bedoya lleva dos años prófugo de la justicia, ¿cómo se escapó?
Créditos:
Las Kienes Horizontal-Jineth Bedoya.jpg

Una decisión de la sala de Justicia y Paz de Medellín dejó en libertad al exparamilitar ‘Huevoepizca’, implicado en la violación grupal y secuestro de la periodista Jineth Bedoya. 

Así se dio a conocer en los últimos días, luego de que las autoridades revelaran que no sabían cuál era el paradero de Jesús Emiro Pereira Rivera, quien es uno de los tres únicos condenados por el expediente de secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista en el 2000 cuando salía de La Modelo, centro penitenciario en el que se encontraba haciendo entrevistas para una investigación sobre el narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia y donde fue interceptada para ser raptada. 

Cabe destacar que Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevoepizca’ fue condenado a 40 años, luego de que en 2019 el Tribunal Superior de Bogotá comprobará que el exparamilitar que pertenecía al Bloque Capital y Centauros de las Autodefensas, sí había ayudado a planificar y ejecutar el macabro plan contra la periodista, pues había estado en una de las bodegas en las que Jineth Bedoya estuvo en cautiverio y fue además, el conductor del vehículo que la transportó hasta Villavicencio donde fue abandonada. 

¿Cómo se escapó ‘Huevoepizca’?

Pese a que el exparamilitar se desmovilizó en el 2001, un año después de su participación en este atroz crimen fue hasta el 2008 que fue admitido ante la Sala de Justicia y Paz a cambio de verdad, momento en el que fue encarcelado por sus crímenes en este grupo al margen de la ley y el caso de la periodista y activista de los derechos humanos. 

Sin embargo, en 2021 el proceso tomó un nuevo rumbo, cuando un magistrado de control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín suspendió la condena y ordenó su libertad, alegando que los crímenes cometidos por ‘Huevoepizca’ habían sucedido en el periodo en el que él pertenecía a las AUC, reduciendo su condena de 40 años a solo ocho que ya había pagado, dejándolo en libertad bajo ciertas circunstancias, pues Jesús Emiro Pereira Rivera pasó de detención preventiva en establecimiento carcelario, a una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Este nuevo panorama le exigía a ‘Huevoepizca’ tener libertad de movimiento siempre y cuando se presentara periódicamente ante las autoridades, no cometer ningún nuevo delito y tener buen comportamiento. 

Esta decisión por supuesto suscitó muchas reacciones, empezando por la Fiscalía General de la Nación que apeló el caso y lo llevó en marzo de 2022 ante la Corte Suprema de Justicia para que fuera revisada la decisión del magistrado de control de Garantías de Justicia y Paz, revocando la libertad del exparamilitar.

La Sala Penal señaló que pese a que ‘Huevoepizca’ había accedido a desmovilizarse y a decir la verdad, nunca había reconocido su culpabilidad en el caso de Jineth Bedoya por lo que se ordenó su recaptura para que continuara pagando su pena de 40 años.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, quien representa el caso de la periodista y denunció el grave error de la justicia, mencionó a EL ESPECTADOR que:  “En el 2022, cuando se libra la orden de captura y se revoca la libertad condicional de este señor, se libra esa orden a la dirección de investigación criminal e interpol de la Policía. Cuando alertamos a la Fiscalía de que esto no había pasado, el ente investigador le solicitó a un juzgado de ejecución de penas que comisione esa orden y que se ella la institución que adelante lo correspondiente. Por eso, es ahora el ente investigador y su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quien tiene a cargo la captura. La Policía no hizo nada en dos años”, explicó la Flip.

Lo cierto es que han pasado dos años desde entonces, y las autoridades aún no han logrado dar con el paradero del victimario de la periodista, recalcando que cuando el magistrado de Justicia y Paz tomó esta decisión no se hizo la respectiva notificación a Bedoya, poniendo su seguridad en peligro por lo que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH solicitó al Estado Colombiano en octubre de 2021 a asumir su responsabilidad en este caso por su incapacidad de investigar y sancionar los hechos revictimizantes que tuvo que enfrentar Bedoya.

Finalmente, es importante recordar que aunque habían al menos 20 personas involucradas en este caso, la justicia solo logró condenar a tres personas: Jesús Emiro Pereira Rivera, alias ‘Huevoepizca’; Alejandro Cárdenas, alias ‘J.J’; y Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’. 

El caso de la periodista Jineth Bedoya ha sido uno de los capítulos más lamentables en la historia del periodismo en Colombia, pues tras 24 años de los hechos, la justicia aún no está del lado de la periodista, ni las de las víctimas que como ella siguen luchando contra un sistema ineficiente. 

Más KienyKe
El insólito resultado se dio durante la primera votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
En una reciente entrevista, Claudia Bahamón habló de la conexión especial que tenía con el desaparecido presentador, Jota Mario.
El DANE reveló que los sectores de agricultura y entretenimiento fueron los que más crecieron.
Conozca la historia de Ingrid Karina, la destacada modelo colombiana que cayó en las drogas y cuya historia conmueve en redes sociales.