El caso de Jeffrey Epstein, es sin lugar a duda uno de los más mediáticos de todos los tiempos, no solo por todos los oscuros detalles que rodean a este neoyorquino que fue encontrado sin vida en 2019 en su celda del centro penitenciario metropolitano de Nueva York, sino por los nombres que han sido poco a poco expuestos en los documentos sobre la investigación.
Cabe recordar que Epstein pasó de ser una figura prominente en el mundo financiero a un pedófilo que explotó sexualmente a cientos de menores de edad, ofreciéndolas a sus socios y amigos, hoy envueltos en el escándalo.
Todo sucedió el pasado 3 de enero cuando fueron liberados más de 40 documentos que forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, Ghislaine Maxwell.
Estos archivos contienen algunos llamados a testigos, contactos, requerimientos, citaciones, además de correos electrónicos en los que hay muchos nombres, algunos que ya habían sido filtrados por anonymous en el pasado y que ahora exponen a muchas otras personalidades que han suscitado todo tipo de reacciones.
Sin embargo, fue hasta este momento que la justicia estadounidense de forma oficial los reveló, luego de que el diario Miami Herald, medio que se ha enfocado en varias denuncias de víctimas de Epstein, presionara para poder acceder y consultar esta información que progresivamente se ha ido publicando.
En Las Kiénes asumimos la tarea de revisar los documentos para desglosar la lista de nombres que aparecen allí, además de explicar cuál sería su relación con este controversial caso, pues desde que fueron publicados los archivos se han difundido listas falsas y fake news al respecto.
Consulte todos los documentos del caso AQUÍ:
¿Quiénes aparecen en los documentos del caso Epstein?
Bill Clinton:
Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, perteneciente al Partido Demócrata señaló haber roto las relaciones con Epstein una vez conoció los delitos de los que el magnate era acusado.
Sin embargo, según el conteo que realizamos, en los recientes documentos publicados, su nombre se menciona cerca de 89 veces en total y según el testimonio de Johanna Sjoberg, una de las víctimas, Epstein y Clinton tenían una relación plenamente comercial, pero que alguna vez el magnate le mencionó que a Clinton le gustaban menores, refiriéndose a las niñas.
Además, no es un secreto a voces que el magnate hallaba la forma de ser cercano a quienes les daba asesorías, especialmente si eran personas de la élite, sin mencionar las fotos que tuvo juntos. Johana, en ese mismo interrogatorio mencionó que no sabía que eran amigos con Bill Clinton hasta que leyó un artículo de Vanity Fair sobre la vez que viajaron juntos a África.
A pesar de las repetidas veces que se dice el nombre del expresidente, no se le señala de ningún crimen.
-
Donald Trump
Trump aparece al menos unas 4 veces en los dos primeros paquetes de documentos publicados, pero, al igual que el presidente Clinton no se le relaciona con ningún acto delictivo.
Johanna Sjoberg mencionó que una vez mientras iban en el avión de Epstein a Atlantic City en New Jersey, Jeffrey sólo mencionó que llamarían a Trump para ir a uno de sus casinos, pero que nunca la forzaron o le insinuaron que le hicieron masajes al expresidente.
-
Michael Jackson
Johana Sjoberg mencionó que conoció al rey del pop en la mansión de Epstein en Palm Beach, pero negó haberle realizado algún tipo de masaje.
Recordemos, que el intérprete de Thriller, durante años fue señalado de haber cometido abusos sexuales a menores múltiples veces, sin embargo, muchos exaltan su presunta inocencia al no haber realizado nada comprometedor según los documentos publicados, probando así, que Michael Jackson no habría sido un pedófilo.
-
David Copperfield:
David Seth Kotkin, más conocido como David Copperfield, un famoso ilusionista estadounidense fue nombrado un par de veces, entre ellas, Sjoberg recordó cuando el sujeto fue a una cena en la casa del magnate y según su testimonio, él le dijo si sabía que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”.
-
El papa Juan Pablo II
Mientras se interrogaba a Johanna Sjoberg sobre fotografías de desnudos de menores en la casa de Epstein en Palm Beach, ella mencionó que en la mansión habían fotografías por todos lados, incluyendo una de Ghislaine con el papa, pero que no divisó nada relacionado con imágenes explícitas de menores.
-
Jean Luc Brunel:
Fue un agente de modelos que se suicidó en Francia antes de ser juzgado por violación. El sujeto en cuestión es mencionado por una de las víctimas que aseguró que Ghislaine Maxwell la habría enviado a varios lugares para sostener relaciones con él.
-
Prince Andrew
Juan Alessi, un hombre que trabajó en la mansión de Palm Beach mencionó que el Prince Andrew visitó varias veces la casa.
Asimismo, en otros documentos, Jane Doe 3 habría mencionado que cuando ella tenía 17 años fue obligada tener relaciones con el príncipe. Cabe mencionar que la realeza británica ha negado este hecho en repetidas ocasiones y es en 2022 que Andrew paga un acuerdo financiero para darle solución a una demanda de abuso sexual en su contra, pero jamás asumió la responsabilidad de haber cometido tales vejámenes.
Otros nombres nombrados
- Tom Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels: la víctima Virginia Giuffre afirma haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.
- Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México: la víctima Virginia Giuffre afirma haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.
- El político demócrata George Mitchell: la víctima Virginia Giuffre afirma haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.
- El científico Marvin Minsky: la víctima Virginia Giuffre afirma haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él.
- Bill Gates: ha lamentado sus encuentros con Epstein.
- Stephen Hawking: solo se sabe que habría tenido encuentros con Epstein.
- Tom Hanks: el actor también está en los documentos y en redes sociales lo han atacado fuertemente.
- Oprah Winfrey: Aparece en los registros; decidió bloquear comentarios en su perfil de Instagram.
- Príncipe Andrés del Reino Unido: en 2022 Virginia Giuffre le retiró la demanda por abuso sexual, tras un acuerdo.
Más sobre este caso
La oscura historia de Epstein no empezó en 2015 cuando Virginia Giuffre, una de las víctimas apareció. Fue en realidad casi dos décadas antes, cuando Annie y Marie Farmer intentaron alertar sobre lo que estaba sucediendo al interior de las propiedades de este magnate financiero en New York, Palm Beach, Nuevo México y Las Islas Vírgenes; además de su avión privado, locaciones en las que ocurrieron las desgarradoras historias de muchas mujeres que siendo menores de edad fueron explotadas sexualmente por Jeffrey Epstein y sus socios.
Así lo documentó el New York Times en un artículo en agosto de 2019, -el año más convulso de este caso-, no solo por la muerte del acusado sino por las revelaciones y el curso que estaba tomando esta investigación que parecía que finalmente no iba a quedar impune.
El texto periodístico revela que María Farmer habría sido manoseada violentamente por Jeffrey y Ghislaine en una de sus propiedades a mediados de 1996, abuso que también habría vivido su hermanita Annie, de 16 años, quien “fue sometida a un perturbador masaje toples en el rancho de Epstein en Nuevo México”.
Sin embargo, las hermanas no fueron escuchadas ni por la Policía, ni por el FBI, mucho menos por el círculo social al que Epstein y Maxwell pertenecían e influían por completo. Incluso las Farmer intentaron contar su historia a una revista que no terminó publicando todo lo que expusieron, argumentando que “no contaban con el suficiente respaldo legal”.
Tuvieron que pasar al menos nueve años para que Epstein empezara a ser investigado y descubierto sobre los delitos sexuales con menores de edad en Nueva York y Florida, “sometiéndose” a la justicia parcialmente y arreglando un trató con el fiscal general de Florida, Alexander Acosta llamado ‘el acuerdo del siglo’ con el que se burló de sus víctimas.
Jeffrey se declaró culpable de solicitar prostitución y pasó de enfrentar cadena perpetua a 18 meses de prisión, se inscribió en el registro de agresores sexuales y llegó a acuerdos monetarios con sus víctimas.
Ghislaine Maxwell: el otro monstruo de la historia
En los documentos que fueron revelados el pasado 3 de enero, además de los nombres hay algunas transcripciones y entrevistas a trabajadores de las propiedades del financiero en las que queda en evidencia que era frecuente ver a jovencitas entrar y salir.
Alfredo Rodríguez, quien administraba una de las casas de Jeffrey, testificó que Maxwell con frecuencia se quedaba en la casa y ayudaba a traer a niñas para que actuaran como sus “masajistas”. Asimismo señaló que “en la casa habían fotografías de niñas desnudas actuando actos sexuales en su computadora”.
Juan Alessi, otro empleado doméstico, también mencionó algo similar declarando que “hacia el final de su empleo, las masajistas eran cada vez más jóvenes. Cuando se le preguntó qué tan joven, el Sr. Alessi dijo que parecían tener dieciséis o diecisiete años como máximo”.
El modus operandi consistía en traer a jóvenes que buscaban un trabajo y que reciben la propuesta de recibir una buena suma de dinero por masajes, sin embargo, cuando llegaban allí se les doblaba la oferta para que se quitaran la ropa o para otro tipo de intercambio íntimo. Luego les prometía más dinero si llevaban a más chicas a la
Sin embargo, un acuerdo de culpabilidad en 2008 le permitió evitar cargos federales graves y cumplir una condena relativamente leve. Este acuerdo, ampliamente criticado, levantó sospechas sobre la influencia y conexiones de Epstein con figuras poderosas.