Tras una intensa búsqueda de 19 días, Sofía Delgado Zúñiga, una menor de tan solo 12 años fue hallada sin vida en la vereda de Villagorgona, municipio de Candelaria en el Valle del Cauca. La niña había desaparecido el 28 de septiembre, momento desde el que sus padres no dejaron de juntar esfuerzos para encontrarla.
Las autoridades lograron localizar su cuerpo gracias a un allanamiento en la casa del principal sospechoso, quien se encontraba en Cali.
Durante esta operación, se descubrieron rastros de sangre, lo que llevó a los investigadores a enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de la niña que fue hallada enterrada en un cañaduzal cercano a su hogar, envuelta en bolsas plásticas.
El padre de Sofía, Cristian Andrés Delgado, informó semanas atrás que su hija había salido de casa de sus abuelos paternos a su hogar, a pocas cuadras y que el trayecto pasó por una veterinaria del barrio para comprar un shampoo para bañar a su mascota, momento en el que fue raptada por el tendero del establecimiento.
El responsable del crímen que fue identificado como Brayan Snaither Campo Pillimue de 32 años confesó su crimen tras ser capturado y llevado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura en el municipio de Palmira dictando medida de aseguramiento por el delito de desaparición forzada agravada mientras espera la audiencia de imputación este viernes 18 de octubre.
Los antecedentes criminales del feminicida de Sofía Delgado
El feminicida de Sofía Delgado tenía antecedentes penales que incluyen una denuncia por intento de rapto de una menor en la misma zona de Villagorgona, y un caso abierto por violación a una menor de 14 años en 2018. Campo, confesó a las autoridades haber secuestrado, asesinado y posteriormente abandonado el cuerpo de Sofía.
Aunque las autoridades capturaron a Brayan Campo junto con su pareja, Evelyn Julieth Rodas, la mujer fue dejada en libertad unas horas después, sin embargo la investigación continúa para determinar su posible implicación en los hechos.
Cabe destacar que el secretario de Seguridad de Candelaria confirmó a Caracol Radio que ya se ha capturado tanto al autor material como al intelectual del crimen, lo que sugiere la existencia de un plan premeditado detrás de este crimen.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó la gravedad de las acciones de Campo y la necesidad de una respuesta contundente por parte del sistema judicial. En este contexto, la Procuraduría General de la Nación ha intervenido, designando a una procuradora especial para asegurar un seguimiento minucioso de la investigación que se desarrolla en torno a este caso, que ha sido calificado como feminicidio agravado por lo que la pena podría ser de 500 a 600 meses de prisión, es decir entre 40 y 50 años.
Las cifras que alertan al país sobre la seguridad de los menores de edad
De acuerdo a Medicina Legal, el crimen de Sofía Delgado se suma a los más de 370 asesinatos de menores de edad que se han registrado en lo que va de este 2024, es decir más asesinatos de niños que días del año.
Cabe destacar que en este 2024 la Fiscalía decidió crear una unidad especializada en este tipo de casos que investigara casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, algo que aunque está en su piloto debe seguir trabajando con más fuerza para proteger a los menores de edad en el país pues hasta el momento más del 90 de estos casos en Colombia han quedado en impunidad según la ONG Aldeas Infantiles.
Por otro lado, el 2023 dejó una escabrosa cifra sobre la violencia sexual en menores que arrojó que cada día en promedio 56 menores eran agredidos sexualmente en el país.