La Defensoría del Pueblo de Colombia acompañó en el primer semestre del año 175 casos de tentativa de feminicidio y asistió 61 casos que fueron consumados, según un reporte facilitado este jueves.
Además, la mayoría de casos atendidos por las duplas de género de la Defensoría han sido mujeres que ya han sido víctimas de otras violencias y la mayoría de agresores, el 85 % de los casos, son sus parejas o exparejas.
"La constante e infortunada violencia de género en todas sus expresiones llama la atención de la Defensoría, razón por la que exhorta a los entes nacionales, departamentales y locales a emprender acciones articuladas que permitan fortalecer la respuesta institucional con medidas sólidas de prevención", pidió la Defensoría en un comunicado.
Entre las medidas sugeridas está fortalecer la atención psicosocial, mejorar la estabilidad económica y generación de vivienda para las víctimas de la violencia de género para poder romper los ciclos de violencia.
Por otro lado, la Defensoría también reportó que las víctimas de violencia sexual se ven "en una encrucijada" para denunciar, pues "son evidentes y lamentables las dificultades en la activación de las rutas de atención que requieren".
Por ello, se debe eliminar la "violencia institucional y las barreras que durante años las mujeres han debido enfrentar en la atención de salud, protección y acceso a la justicia", subrayó la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada la App Contigo, una aplicación móvil donde pueden ser reportados hechos de vulneración de derechos a mujeres, adolescentes y niñas.
Además, en situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.