Recientemente, Carlos Lajud, fue retirado de su cargo en la Federación Colombiana de Fútbol por el aparente mal manejo que le habría dado al pleito ocurrido durante el partido de Colombia vs. Brasil en Barranquilla, y no por las históricas denuncias en su contra por presunto acoso y censura a periodistas.
Todo empezó en el 2015, mientras trabajaba para RCN, fue denunciado por parte de su expareja sentimental por violencia física y psicológica. Para este año, las periodistas que comentaron sobre el caso fueron censuradas y se les restringieron las acreditaciones para asistir a estadios y ruedas de prensa, según afirman las mismas periodistas.
Además, en el portal web de Vorágine, en 2017, aparecieron nuevas denuncias de violencia contra el periodista. Como era de esperarse en un ambiente hostil hacia las mujeres colegas, estas denuncias fueron ignoradas y el periodista fue nombrado gerente de comunicaciones de la federación.
Fueron varias las periodistas deportivas que contaron sus historias sobre el presunto acoso al que se vieron sometidas por la posición de poder que ejercía Lajud sobre ellas, violentándolas verbal y físicamente.
¿Qué han dicho las denunciantes?
Según las denunciantes que dieron sus testimonios para Vorágine, él habría manipulado las notas de las comunicadoras para luego acusarlas de incompetentes con comentarios cómo “muy bruta”.
Aparte del supuesto acoso, las denunciantes aseguran que Lajud les insinuaba favores sexuales diciendo que había cosas que podían “arreglar de otra manera” o “¿Sí ve? Si usted se porta bien conmigo, yo la ubico bien”.
Esto habría generado que las periodistas fueran sometidas a que su salud mental se viera afectada y que sus carreras fueran en declive por su fuerte influencia en los medios y en el entorno futbolístico.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, estas no han tenido consecuencias. Sin embargo, esta investigación podría tener un impacto positivo para generar un efecto dominó y que otras mujeres se animen a denunciar.
Desde Las Kienes te invitamos a que si llegas a ser víctima de violencia de género o conoces algún caso de riesgo para la vida e integridad de una mujer, te comuniques con las líneas de atención dispuestas a la ciudadanía para atender estos casos:
Si una vida está en riesgo llama al 123, profesionales de la Secretaría Distrital de la Mujer atienden directamente en esta línea.
01 8000 112 137 o 300 755 1846: Para acompañamiento jurídico y psicosocial de la Línea Púrpura.