Colombia está pendiente de que la Corte Constitucional de luz verde a la controvertida reforma pensional aprobada a las carreras en el Senado, tal cual llegó de la Cámara.
Mientras tanto, y a tono con las reformas, encontré que hoy en materia pensional los hombres estamos en desigualdad frente a las mujeres.
Veamos porque lo afirmo.
Las mujeres se pensionan cinco años antes que nosotros, es decir, hombres a los 62 años y mujeres a los 57. Debería ser igual la edad de pensión, pues hoy las mujeres ya no tienen tantos hijos y la mayoría no quiere tener ni uno solo.
Además, la expectativa de vida de las mujeres es mayor 4 años, pues la de ellas es de 81 años, y la de nosotros es de 77. Con lo cual pensionarnos todos a los 62 años nos pondría en igualdad.
Así las cosas, y como estamos hoy, una mujer disfruta, en promedio, 24 años la pensión y un hombre solo 15. Por eso hay más viudas que viudos. Las mujeres viven más que los hombres. Y entonces, las cifras confirman la desigualdad.
Por otra parte, con la ayuda de la Corte Constitucional, las mujeres ahora cotizarán solo mil semanas, o sea 20 años para pensionarse, porque como se pensionan a los 57 años, no se les puede pedir que coticen como los hombres que lo hacen hasta los 62.
Y los hombres, entonces, seguimos con 26 años, es decir 1.300 semanas. Seis años más de trabajo para nosotros. Mas desigualdad.
Las mujeres tienen hoy con las reformas, además, un descuento adicional de 50 semanas por cada hijo y aplica hasta tres hijos. Es decir, 150 semanas, otros tres años menos de trabajo para ellas. Con eso, una mujer se puede pensionar con 850 semanas y los hombres seguiremos con las mismas 1300 semanas. Por justicia se debió reconocerle a los hombres, aunque fuera unas pocas semanas por cada hijo. Así como se reconocieron unas semanas a los hombres como licencia de paternidad.
Para la liquidación de la pensión, por decisión judicial no por reforma pensional, las semanas anuales se liquidarán con base en los 365 días del año normal y los 366 del bisiesto. Antes era con año de 360 días. Esto significa que tanto hombres como mujeres tendrán más semanas a favor. Por lo menos aquí se dejó la cosa en tablas.
Con todo lo anterior no es que yo esté contra las mujeres. Ni más faltaba. Solo admiración y respeto para ellas.
Es que aquí solo se habla de las ventajas de los hombres y del machismo, cuando aquí demuestro que también hay feminismo, por lo menos pensional. Hasta la próxima.