Jhon Jairo Armesto

Periodista independiente, relacionista pública y cronista de memoria histórica de Chapinero, localidades del norte de Bogotá y en general del patrimonio hispánico e indígena presentes en Colombia y América Latina. Estudiante Administración Pública Territorial de la ESAP.

Jhon Jairo Armesto

En defensa del tamal, del Tolima y la verdadera nutrición

PSEUDOCIENCIA VS. COCINA ANCESTRAL

El escritor colombiano Fernando Vallejo en medio de sus diatribas cuando lo invitaban a los eventos literarios y culturales, siempre era recordado por sus comentarios poco ortodoxos y cargados de rabia contra los lugares comunes y la mediocridad. Creo que cuando lanzó el libro La puta de Babilonia (Planeta, 2007), expresó que si una misión debía caracterizar a los hombres era precisamente decirle a las cosas por su nombre y mencionar con su nombre a los culpables de las cosas malas de la historia. Por eso, creo necesario hacer un brevísimo recuento de quién es, y sobre todo qué es el médico cirujano Jorge Enrique Baxter. 

¿Quién es?

Jorge Enrique Bayter Barboza médico cirujano oriundo de El Banco, Magdalena (1969), pero reside en Bucaramanga, Santander desde los 11 años y de donde es egresado de medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con especialización en anestesiología y reanimación de la misma institución, con otra además en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos de la Universidad de la Sabana, en Chía, Cundinamarca. Con más de veinticinco años de experiencia en el ejercicio médico, como profesor universitario y además como director de la Clínica del Pilar, una de las IPS privadas más exclusivas del país focalizadas en la cirugía estética, de la cuál es director desde el año 2021 hasta el presente.

¿Qué es?

¿Crisis de los 40 tardía? ¿Un ego muy berraco? ¿Sus hijos le enseñaron a manejar redes sociales y se enamoró de la goma del juguete nuevo? ¿Aprendió que el algoritmo no solamente informático sino mental del colombiano promedio se prenden igual con el morbo, la tragedia, la grosería, la ofensa y el mal gusto que generan polémicas innecesarias? No sé las respuestas a estas preguntas, pero, cualquiera que haya sido la razón de reincidir en una conducta tan dañina es simplemente la de generar a través de una falacia de autoridad (que es la que traen intrínsecas las ideologías falsas o la pseudociencia) basada en una trayectoria científica para destruir su propia dignidad, carrera y credibilidad mediante la ofensa reiterada como mecanismo de comunicar. 

El doctor Bayter Barboza desde hace un par de años, decidió salir de la práctica académica y médica tradicional (con el consecuente anonimato que tienen las personas que de verdad trabajan) para entrar al ya saturado mundo de la autoayuda e influenciadores de la dietética y medicina mezcladas con todo lo new age y woke que se puedan imaginar. Ese tipo de publicaciones, siguen, la técnica de manipulación de discurso del camino del héroe, que consiste en inventar o exagerar una historia de punto de no retorno para hacer ver que “una luz divina” le hizo reconocer su “misión” que es…lo que sea que quiera que usted, le compre o adopte…y la autoayuda es una droga perfecta: es legal, adictiva, rentable y se autosostiene de la decadencia de valores que día tras día acaba con Occidente. Cabe anotar que las  La Perla de Gran Precio del perfil del mentado galeno “influencer” se ve en su perfil : 

“(...) Soy Médico y Cirujano, especialista en Anestesia, especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

Líder latinoamericano de seguridad en cirugía plástica, conferencista Internacional en todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Autor del libro Catástrofes en Cirugía Plástica y de más de 30 artículos científicos y ganador del mejor Artículo Internacional de la revista Aesthetic de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.

Socio fundador del Centro Médico Quirúrgicos Bayos- Clínica El Pinar, una de las principales clínicas ambulatorias de Cirugía Plástica en mi país Colombia y mi ciudad Bucaramanga, caracterizándose por ser la institución más segura en dichos procedimientos.

Sencillamente soy Jorge, un médico, intensivista, investigador, educador, que trabajé por más de 25 años en Unidades de Cuidado Intensivo, viendo gente enferma y aún cuando dedicaba todo mi esfuerzo y mi conocimiento, no era suficiente, no lograba salvar sus vidas.

En estas condiciones, me ponía a pensar en mis carreras de Ironman donde se pone al límite la capacidad física y mental de los triatletas, como se pone al límite la capacidad mental y física de los pacientes que ingresan a una unidad de cuidado crítico.

En los dos casos hay una constante: Si un Ironman no ha preparado su cuerpo con la alimentación apropiada, apoya su energía en el combustible inadecuado, no lleva a cabo una hidratación correcta durante su competencia y no ha preparado su cerebro, al final de esta carrera, que es la vida, se convertirá en una dolorosa experiencia.

Lo viví, con cada uno de mis pacientes y en mis competencias. Esto me llevó por muchos años a una búsqueda incansable de aprender a conocer mi cuerpo desde lo básico, lo simple.

No quería ver ni verme desfallecer más en el intento y firmé el acta de defunción 1022 y ese día, entendí que mi labor no era tratar la enfermedad y menos atender a pacientes sino... CAMBIAR VIDAS…”

Lo anterior, es suficiente ilustración de  la egolatría, incoherencia y manipulación que son típicos en las tendencias y modas influenciadas por las grandes corporaciones que manipulan el inconsciente colectivo para adquirir artículos, gustos musicales, modas de vestuario, vocabulario y hasta meterse con lo más íntimo del ser humano: su vida interior, sexualidad y salud física y mental. Y, sin ser menos grave todo lo anterior, al dejar que impostores tomen el lugar de autoridades en temas, que, cómo la salud pueden literalmente costarnos la vida, no sin antes la paz y la libertad personales.

ESTÉTICA INFLUENCER Y ALTERACIÓN DE LOS VALORES Y LA VERDAD

La reiteración de la grosería como método del “libre desarrollo de la personalidad” en la naturaleza normalizadora e inactiva que domina la actual sociedad colombiana, no es la primera vez que es utilizada como táctica por el médico Bayter, unida a otras como la estética del hombre fuerte, entrado en años que se volvió fitness que simula una familia perfecta (como puede verse en los post con su esposa e hijos, el diseño de su página web o la publicidad de su libro editado por la principal empresa del holding editorial), y reiterando la historia de vida sufrida por las afecciones de salud de su núcleo familiar. Lo anterior, para suavizar los efectos tanto del rechazo a la grosería generalizada contra los alimentos (donde tenemos un país con más de cuatro millones de personas en condiciones de pobreza extrema, de las cuáles al menos dos millones tienen deficiencias alimentarias que ponen en peligro su existencia), que no le salió muy bien por el impacto regional que tendría hablar mal de los tamales, precisamente en una época posterior a las fiestas de Fin de Año donde gran parte de las familias no solamente del Tolima, Huila, e inclusive Caquetá, sino en los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y con otras preparaciones en diferentes partes de la región Caribe, Llanos Orientales y la diáspora venezolana, con diferentes nombres, tamaños, técnicas e ingredientes preparan tamales, no solamente para tener un alimento principal para las cenas o almuerzos, sino para venta para la subsistencia de miles de familias de origen rural, numerosas y en la mayoría de los casos compuestas y lideradas por madres cabeza de hogar y mujeres adultas mayor (las verdaderas guardianas de las tradiciones culinarias del país, y a quienes hay que escuchar cuanto antes, porque la vida no es eterna y al perderse sus secretos, Colombia podría perder para siempre su gastronomía). 

Pero lo más grave, son las medias verdades, y más si estas son con un disfraz científico con fines de fama y lucro. El médico Bayter se hace “autor” del método o dieta cetogénica, inventada en 1921 por el científico americano Russell M. Wilder, donde se baja considerablemente el consumo de alimentos que tengan azúcares (sean procesadas o naturales) y se aumente de manera considerable el consumo de grasas y proteínas (animales y vegetales). Si bien este tipo de dietas es utilizada para ciertos casos especiales clínicos de diabetes, epilepsia e inclusive como último recursos antes de las cirugías a personas con obesidad mórbida. Sin embargo, estudios recientes han probado que tomar esa dieta de manera unilateral sin consulta ni tratamiento médico, puede poner en peligro incluso el funcionamiento cardiaco además de traer peligrosas deficiencias en otros sistemas del cuerpo, debido a que no todas las células pueden utilizar las grasas como fuente de energía, porque también son necesarias las glucosas y carbohidratos para el funcionamiento, por ejemplo del sistema digestivo, en el vital funcionamiento del hígado ( y su relación con el sistema endocrino para la regulación de sensaciones, por ejemplo, como el hambre, para tener los ciclos de alimentación). 

A MANERA DE EPÍLOGO

No soy nutricionista ni médico para poder explicar a fondo los perjuicios de tomar a ultranza “dietas de moda” (ni psicólogo para explicar lo dañino que es “seguir la corriente”), pero como una persona con su pensamiento crítico algo desarrollado, soy tremendamente escéptico a todos los cantos de sirenas de lo promovido en tendencias de salud, espiritualidad e incluso teorías políticas y jurídicas que tenga detrás el aparato mediático. La salud, no es un juego, y no se puede ni escatimar recursos en ella, ni dejarla en manos de cualquiera. Actitudes como las groserías contra los tamales o las frutas del médico Bayter son simplemente el reflejo típico de la psicopatía típica de la cultura del influenciador tan común en estos tiempos de redes sociales. 

¿Qué más les puedo decir? Vayan a un médico general, a un nutricionista de verdad, tomen dietas acordes a su constitución física y estado de salud bajo recomendación médica. 

Y celebre la vida y maravilla de un año nuevo comiéndose un tamal, como yo, al terminar de redactar esta columna. 

¡Viva Colombia! ¡Viva el Tolima!

FUENTES

  1. “Investigadores liderados por médico santandereano validan protocolo mundial de seguridad para cirugía plástica”. Vanguardia. 12 de febrero de 2021. Enlace virtual:  https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/2021/02/12/investigadores-liderados-por-medico-santandereano-validan-protocolo-mundial-de-seguridad-para-cirugia-plastica/ (Consultado el 8 de enero de 2025)
  2. “Quién es el Dr Bayter, el influenciador nutricional creador de la llamada Dieta Keto, y por qué le están dando “palo” en redes”. INFOBAE. 11 de abril de 2024. Enlace virtual: https://www.infobae.com/colombia/2024/04/11/quien-es-el-dr-bayter-el-influenciador-nutricional-creador-de-la-llamada-dieta-keto-y-por-que-le-estan-dando-palo-en-redes/ (Consultado el 8 de enero de 2025)
  3. Perfil página web oficial del Doctor Jorge Enrique Bayter. Enlace virtual: https://doctorbayter.com/doctor-bayter (Consultado el 8 de enero de 2025) 
  4. “Críticas contra el ‘Doctor Bayter’ por vulgar comentario sobre las frutas: “Qué falta de respeto hablar así de la comida” INFOBAE. 29 de agosto de 2024. Enlace virtual: https://www.infobae.com/colombia/2024/08/29/criticas-contra-doctor-bayter-por-decir-otra-vez-que-frutas-con-mierda-que-falta-de-respeto-hablar-asi-de-la-comida/ (Consultado el 9 de enero de 2025)
  5. “Mi papá no murió de un infarto fulminante; lo construyó durante 40 años”: la aterradora historia del doctor Bayter en SEMANA. Revista SEMANA. 30 de junio de 2023. Enlace virtual: https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/mi-papa-no-murio-de-un-infarto-fulminante-lo-construyo-durante-40-anos-la-aterradora-historia-del-doctor-bayter-en-semana/202320/ (Consultado el 9 de enero de 2025)
  6. “Advierten de los riesgos de una dieta keto prolongada llevando a envejecer células del riñón y el corazón”. El Colombiano. 23 de mayo de 2024. Enlace virtual: https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/advierten-riesgos-dieta-keto-llevando-envejecer-celulas-rinon-corazon-JH24548515 (Consultado el 9 de enero de 2025)
  7. “La dieta keto está de moda, pero todo apunta a que es perjudicial para la salud” National Geographic en Español. 31 de mayo de 2023. Enlace virtual: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/05/ldieta-keto-que-es-riesgos (Consultado el 9 de enero de 2025)
Creado Por
Jhon Jairo Armesto
Más KienyKe
Dane compartió una cifra muy positiva comparando la inflación de 2024 con la de 2023 y habló de los costos que aumentarán en este 2025.
Gustavo Petro generó debate al tildar de "fake news" la complicada situación que vivió María Corina Machado este 9 de enero.
Migración Colombia emitió un comunicado sobre las medidas que se implementarán en la frontera con Venezuela frente a la crisis.
La Fiscalía imputa cargos al presunto responsable del asesinato de Francisco Correa, la cabeza detrás de la muerte de Marcelo Pecci.
Kien Opina