Robert Wise es un ejemplo de versatilidad en el cine, no solo porque fue actor, director, productor y montajista de diversas películas, sino porque a lo largo de su carrera pasó del drama a la ciencia ficción, recorriendo géneros como el suspenso y la comedia romántica.
Nació en Winchester, Indiana, el 10 de septiembre de 1914 e inició estudios de periodismo, pero con la crisis económica de mediados de la década de 1930, tuvo que retirarse de sus estudios y buscar empleo. Por eso viajó a Hollywood para ejercer diversos trabajos en la industria del cine.
Inició como montajista en películas como Fifth Avenue Girl y Esmeralda la Zíngara en 1939. En medio de esa capital del cine conoció a Orson Wells y este le pidió que fuera el montajista de Ciudadano Kane. Por este trabajo recibió una nominación a los premios Oscar.
[single-related post_id="943322"]
Debutó con el film El regreso de la pantera en 1944. Una película dramática y terrorífica que tuvo problemas en su producción, ya que la productora RKO quería que la película no fuera de terror, mientras el director Gunther von Fritsch sí. Finalmente, Robert Wise terminó sustituyendo al Fritsch y ambos tienen el crédito en el film.
Participó en varias producciones de la serie B y con ellas empezó a ser reconocido en el arte. En 1949 produjo The Set Up, la cual se convirtió en una de las mejores películas de boxeo realizadas. Para este film, él asistió a innumerables peleas para saber cómo narrarlo. Este film y el reconocimiento de la crítica le permitió dejar de producir películas de segunda clase.
Así logró en 1962 lograr su primera nominación al Oscar como director por la película West Side Story, la cual dirigió junto al Jerome Robbins. Esta fue la primera vez en la historia que el galardón a mejor director se entrega a una pareja, en la actualidad solo ha sucedido 3 veces.
En 1951 llegó al campo de la ficción al dirigir la película The Day the Earth Stood Still, la cual se convirtió prominentes de la década. En 1954 también entregó una de las mejores películas de la década con Executive Suite, sobre una pelea de poder en una empresa de muebles. Después recibió su segunda nominación a mejor director con la película 'I want to live!', con la cual la actriz principal Susan Hayward logró el único Oscar de su carrera.
Innovó en los musicales con West Side Story en 1961, un gran musical que recibió 10 premios de la Academia y por el que recibió su segundo Oscar a mejor director. En 1979 dirigió la primera película de la saga para cine de Star Trek: The motion picture.
Robert Wise falleció el 14 de septiembre de 2005 a los 91 años, en su casa de Los Ángeles.
Robert Wise, primer director de Star Trek
Vie, 14/09/2018 - 12:53
Robert Wise es un ejemplo de versatilidad en el cine, no solo porque fue actor, director, productor y montajista de diversas películas, sino porque a lo largo de su carrera pasó del drama a la cienc