Mutis es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. Algunas de sus obras más importante son Los trabajos perdidos (1965), Caravansary (1981), Crónica regia y alabanza del reino(1985) y Un homenaje y siete nocturnos (1986).
Además de ser un reconocido escritor trabajó como relacionista público, ejecutivo de la industria cinematográfica, director y actor de programas radiales, locutor de noticias, columnista de varios periódicos y colaborador de revistas literarias.
[single-related post_id="754313"]
Nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923. Su padre fue el diplomático Santiago Mutis Dávila y su madre Carolina Jaramillo. A los dos años de edad viajó con su familia a Bélgica. En 1931 su padre falleció y por este motivo retornaron a Colombia.
Cuando llegaron al país se instalaron en una finca de Coello-Cocora, cerca de Ibagué, Tolima. Este ambiente marcó al autor, reconoció que en toda su producción literaria estuvo presente el lugar.
«Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia».
Álvaro Mutis
Después de estudiar en Bruselas, se matriculó en el tradicional Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Allí tuvo como profesor al poeta colombiano Eduardo Carranza. El autor expresó que las clases eran "una inolvidable y fervorosa iniciación a la poesía". En 1941, con tan solo 18 años se casó con Mireya Durán Solano, con quien tuvo tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel. Más tarde se vinculó a la radio, trabajó en la emisora Nueva Mundo, que con los años se convirtió en la cadena radial Caracol Radio. [single-related post_id="754395"] En 1948 publicó su primer volumen de poesía. Antes había publicado sus poemas en el periódico El Espectador. En 1953 publicó Los elementos del desastre, donde apareció por primera vez su emblemático personaje Maqroll el Gaviero. En 1956 se instaló en México y tres años después fue detenido por la Interpol. Duró 15 meses recluido en la cárcel de Lecumberri. De ese episodio escribió Diario de Lecumberri. El 22 de septiembre de 2013 falleció en Ciudad de México a sus 90 años a causa de un enfermedad respiratoria.#NuevoAutor Álvaro Mutis (1923-2013) - Escritor colombiano. https://t.co/T2nSQvaeeK #ÁlvaroMutis #FelizDomingo pic.twitter.com/IJvnM0Qq7K
— Frases Pensamientos (@frasesyp) 10 de septiembre de 2017
"La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha".
Álvaro Mutis. pic.twitter.com/JpIUIZ2PSE — Skribalia (@skribalia) 15 de septiembre de 2017