La semana pasada adelantamos un debate de control político en el cual evidenciamos la crítica situación de prevención y atención en salud mental en Bogotá.
Encontramos que no hay ambulancias para atender este tipo de urgencias, problemas de accesibilidad a citas médicas, ya que generalmente los pacientes tienen que acudir primero a medicina general para poder ir al médico especializado; Según la Secretaría de Salud, "se detectaron 14,753 potenciales casos en el 2019 que fueron, según dice la entidad, el 100% a medicina general para iniciar con el tratamiento”.
Como también, que la mayor referencia de la Secretaría de Salud, es la relativa a la atención en salud mental con énfasis en drogas y sustancias psicoactivas, sin que se haga hincapié en problemas mentales asociados a violencia intrafamiliar. Mientras que los factores protectores de salud mental son entre otros, la satisfacción de necesidades básicas, experiencias afectivas positivas, buenas condiciones de salud, redes sociales de apoyo, resolución efectiva de conflictos, vida saludable y estabilidad laboral, entre otros.
Igualmente, vimos que la administración realiza el mismo tratamiento en las personas que abusan de sustancias psicoactivas como aquellas que presentan un trastorno mental por otras razones. Causa un poco de inquietud el hecho que se están manejando problemas que, aunque posiblemente relacionados, en realidad tienen puntos de origen y características muy distintas entre sí, requiriendo por ende tratamientos y procesos de rehabilitación completamente distintos.
La falta de cariño, apoyo, comprensión, aunado al desconocimiento, rechazo y lenguaje peyorativo hacia las personas con trastornos mentales inciden para que no haya una prevención y tratamiento efectivo. Por ello, insistiré en la importancia de adoptar estrategias para aumentar el acceso a servicios adecuados en salud mental; tomar conciencia de que estos problemas son un tema de salud pública y unir esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de las personas que padecen trastornos mentales.
Todos debemos combatir el estigma e imaginario social negativo respecto a los trastornos mentales como evitar el uso del lenguaje peyorativo hacia quienes padecen algún tipo de enfermedad mental.
Finalmente, considero fundamental la importancia de brindarle a la comunidad educación e información sobre los distintos tipos de enfermedades, las consecuencias y secuelas de los mismos; de tal manera que personal no especializado pueda hacer un buen manejo de personas afectadas por los trastornos, en aras de permitirle a las familias saber cómo apoyar de forma adecuada a sus allegados afectados.
Concejal Gloria Díaz Martínez
Partido Conservador Colombiano
Facebook: @GloriaElsyDiaz
Twitter: @gloriadiazm
Instagram: gloriadiazmartinez
Web: gloriadiaz.co
Agoniza la salud mental en Bogotá
Vie, 31/01/2020 - 10:11
La semana pasada adelantamos un debate de control político en el cual evidenciamos la crítica situación de prevención y atención en salud mental en Bogotá.
Encontramos que no hay ambulancias
Encontramos que no hay ambulancias