Santuario Nuestra Señora de Las Lajas (Ipiales, Nariño).
Construída entre 1916 y 1949 sobre el cañón del río Guáitara, es considerada una maravilla arquitectónica de estilo neogótico. Está ubicada en Ipiales, Nariño, sobre la Cordillera de los Andes a 2.900 metros sobre el nivel del mar.
Cada año más de 750 mil creyentes visitan el Santuario ubicado en el corregimiento de Las Lajas. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de Pasto.
Nuestra Señora del Rosario (Chiquinquirá, Boyacá).
Esta Basílica de 2.800 metros cuadrados fue construida entre 1716 y 1818 y diseñada por el reconocido fraile capuchino Domingo Pérez de Petrés.
Es un santuario mariano en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, considerada la patrona de Colombia. Está ubicada al occidente de Boyacá y fue visitada por el papa Juan Pablo II en 1986.
Catedral de Sal (Zipaquirá, Cundinamarca).
Esta catedral fue construida dentro de las minas de sal de Zipaquirá, con un diseño que es considerado una obra de arte del arquitecto Roswell Garavito Pearl y el ingeniero Jorge Enrique Castelblanco.
Desde 2007 la Catedral de Sal es considerada la maravilla #1 de Colombia, patrimonio arquitectónico, cultural, religioso y ambiental. Hace parte de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Cuenta con esculturas cristianas hechas en mármol y sal.
Basílica del Señor de los Milagros (Buga, Valle del Cauca).
Cada año cientos de creyentes en el Señor de los Milagros visitan la Basílica ubicada en Buga, Valle del Cauca. Y es que en esta iglesia hay una escultura tallada en madera con una altura de 1.33 metros.
Su origen mítico narra que fue encontrada en el río Guadalajara y aumentó milagrosamente su tamaño. La imagen consta de un crucifijo con un Jesucristo de tonalidad oscura que reposa en una cruz dorada.
Santuario Museo San Pedro Claver (Cartagena, Bolívar)
Una de las principales iglesias de Cartagena, construida y llamada en honor al sacerdote jesuita San Pedro Claver, conocido también como ‘el santo de los negros’ por su labor misional en favor de las comunidades afro descendientes.
Fue construida en 1580 y sólo hasta 1995 fue declarada como monumento nacional. Está ubicada en el Parque de La Aduana y los restos de San Pedro Claver yacen en este santuario religioso.