El Mercado de las Pulgas de Usaquén hace parte de una asociación sin ánimo de Lucro que ha podido surgir gracias a la alcaldía local, allí se brindó un programa post pandemia llamado ‘protocolo del espacio público’ y ‘programa a cielos abiertos’, siendo esta una de las razones por las que están ubicados entre la carrera séptima entre las calles 119 y 120.
Para que un artesano o un emprendimiento llegue a ocupar uno de estos lugares en el mercado primero se tiene que postular a una convocatoria y enviar las fotografías de sus productos, luego se decide si este va a obtener un lugar en este sitio.
Y muchas de las personas se preguntan si estos puestos son por un tiempo determinado o como es la movida en este lugar. Pero este espacio se le da a las personas para que duren el tiempo que decida, según Yesid Rojas miembro de la asociación, muchos de los emprendimientos se van porque no son bien recibidos por el público.
A lo largo del recorrido, se encuentran negocios que te ofrecen todo tipo de productos y alimentos que pueden llegar a ser opciones bien interesantes para los visitantes nacionales e internacionales.
Esteban Maracaldo es un artesano ubicado en el Mercado de las Pulgas, hace algunos años había conocido la artesanía pero luego decidió cambiar su estilo de vida y aprendió a tejer, pintar y modelar cuarzos para poder vivir de este oficio.
En el lugar que se encuentra ubicado por la alcaldía, duró luchando por varios años para que fuese legal, y sus más grande motores para seguir adelante son sus perros que son sus guardianes, como él mismo asegura.
La palabra Suminagashi es una técnica japonesa que se basa en poner a flotar las acuarelas y se interviene artísticamente con agujas u este se imprime en diferentes sustratos, pero principalmente en los cuadernos.
Ivan Gómez encontró una manera de sacarle provecho a esta técnica en la que realiza cuadernos con diferentes tipos de cosidos y todo lo realiza junto a su esposa.
‘Robolamps’ nace de la idea de Osvaldo Perdomo, un innovador en el mundo de las madera quien inicialmente solo pensaba mezclar la madera reciclada con la luz, pero pensó en darle la vuelta y volver la materia prima en estas lámparas interactivas.
Aida Muñoz hace parte de ‘Zonatura S.A.S’ y vende mariposas disecadas. Son de Otanche, Boyacá y también se traen previamente desecadas del sudeste asiático, áfrica central u oceanía y llegan para que se monten en cuadros en Colombia.
'Imanes_aris' es un emprendimiento en el que se da una forma diferente de regalar tarjetas para los seres queridos en el proceso se busca el rostro más parecido de la persona y esto lo pegan a un papel especial para personalizar
Como cualquier mercado de pulgas este tiene piezas coleccionables, donde se puede llevar una sorpresa cualquier comprador.
El arte callejero también es uno de los protagonistas, por lo que se encuentran a personas que se personifican, bailarines, cantantes, músicos y excelentes dibujantes.