María Guadalupe Araujo Yong más conocida como Ana Gabriel a la corta edad de 6 años empezó a dar sus primeros pinitos en la música realizando algunas interpretaciones de canciones románticas y la escritura de algunas de ellas.
Al principio no entendía las letras que escribía ya que estas le hablaban al amor y la intensidad de estas, en el que se identificó como una mujer apasionada del amor y sus letras son inspiradas en base a sus experiencias amorosas.
Aunque desde pequeña tuvo el sueño de ser artista, cuando terminó sus estudios en el colegio estudió Contaduría Pública en Tijuana en busca de mejores oportunidades para su futuro.
Una forma de explotar su talento y ganar dinero era cantando en bares de hoteles en la ciudad en la que residía. Pasó el tiempo y decidió participar en el concurso ‘Valores Juveniles’ en el que Juan Calderón le aseguro un futuro prometedor en el mundo artístico.
Al iniciar su carrera, junto a su manager Edi Vladimir le ayudó a buscar un nombre con el que se daría a conocer, siendo la mejor opción Ana Gabriel, nombre con el que es conocida hasta la actualidad.
Para 1985 grabó su primer disco que llevó el título de ‘Un estilo’ este al principio no resultaba muy comercial en el que le sugirieron cambiar de estilo para que fuese conocida y con el tiempo marcó su estilo gustándole a la audiencia.
Con el tiempo fue posicionándose a nivel internacional en el que alcanzó a entrar a las listas de Billboard con su álbum ‘Tierra de nadie’ y logró permanecer en estas listas durante varios meses.
Ha participado en tres ocasiones en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en el que recibió el premio a la artista más popular.
Para noviembre del 2021, obtuvo la estrella número 2707 en el prestigioso paseo de la fama, en el que la llenó de orgullo por todo lo que ha logrado a lo largo de su carrera artística.
Tras la presentación que realizó en Los Ángeles, California sorprendió a sus fanáticos tras informar su próximo retiro de los escenarios, en el que dijo ‘Quiero decirles que pronto dejaré los escenarios, y no está muy lejos porque estoy cansada, también tengo derecho a vivir’.