La lucha contra el descalabro económico que deja la corrupción en Colombia avanza. En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación anunció que Zulia María Mena, exalcaldesa de Quibdó y también antigua asesora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue imputada por presuntos actos de corrupción administrativa.
Mena, quien fue reconocida en 2017 con el Premio Mujeres de Éxito, es relacionada con una investigación en la que se evidencian irregularidades cometidas dentro de la planeación y ejecución de un contrato proferido en 2014, el cual tenía como finalidad mejorar la malla vial del municipio por un costo de más de 13 mil millones de pesos.
Según el ente investigador y de acuerdo al material probatorio recaudado en el proceso, a raíz de las irregularidades se habría presentado un detrimento patrimonial superior a los 670 millones de pesos, razón por la que ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos a la exalcaldesa de Quibdó por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
"Por los mismos hechos también fueron judicializados Ismael de Jesús Aldana Vivas, interventor de la obra; y el contratista Luis Cardona Marín, a quienes el ente acusador les endilgó el delito de peculado por apropiación", agregó la Fiscalía.
Cabe mencionar que este es apenas uno de los procesos judiciales que se adelantan en contra de Zulia María Mena, acusada por otros delitos en contra de la administración pública.
Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa confirmó la información desde el departamento del Chocó y aseguró que su Entidad se encuentra "luchando, avanzando y mostrando resultados" frente a la lucha contra la corrupción. Precisamente fue él quien hace pocos días aseguró que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para reformar la Fiscalía, advirtiendo que 90 billones de pesos están en riesgo de perderse por culpa de este flagelo.