Farc asume responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez

Sáb, 03/10/2020 - 12:49
Exmiembros de las Farc enviaron una carta a la JEP para ofrecer verdad y reconocer responsabilidad en cinco homicidios famosos.

En una carta enviada el pasado 30 de septiembre a la Jurisdicción Especial para la Paz, miembros del antiguo Secretariado de las Farc, hoy reincorporados a la vida civil, reconocieron el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco crímenes de personajes emblemáticos.

Lea también: Dos policías fueron asesinados en Medio San Juan Chocó

La misiva fue dada a conocer este sábado 3 de octubre por parte de la presidenta de la JEP Patricia Linares, quien aseguró que la comunicación estaba firmada por Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados. 

En la carta, los firmantes que conformaron el antiguo Secretariado de las Farc, se comprometieron a aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad de cinco homicidios de personajes públicos.

1. Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995. Este magnicidio no ha sido esclarecido y los condenados presentan serias dudas respecto a su culpabilidad, tanto que la familia del ex político conservador ha asumido su defensa. En las últimas semanas, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró tener información de los responsables del homicidio y fue citada por la Fiscalía para conocer la verdad que ella pueda aportar al caso.

2. Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, quien fue baleado el 25 de febrero de 1995, en Bogotá. Él, hermano de Carlos Pizarro, había sido miembro de un grupo disidente de las Farc, conocido como el frente Ricardo Franco que ejecutó la masacre de más de 120 personas en Tacueyó, junto a Fedor Rey, alias Javier Delgado. 

3. Homicidio de José Fedor Rey, alias “Javier Delgado” y conocido como el Monstruo de los Andes, fue encontrado asfixiado por un cable en su celda de la cárcel de Palmira el 30 de junio de 2002. Aunque había pertenecido a las Farc, fue un enemigo acérrimo del grupo guerrillero tras su disidencia, debido a que ejecutó una masacre de sus propios compañeros en Tacueyó, que dejó, según la condena, más de 164 muertos. El Secretariado de las Farc lo consideraba un miembro de los grupos contrarrevolucionarios e incluso lo acusaba de ser agente de la CIA. 

4. Homicidio de Jesús Antonio Bejarano, quien fue baleado por encapuchados desconocidos el 15 de septiembre de 1999 en los pasillos de la facultad de Contaduría de la Universidad Nacional, fue un destacado analista de conflictos que enfocó su vida en erradicar la violencia del país. Participó de los procesos de paz de Virgilio Barco, con quien logró firmar la paz del Epl, el Quintín Lame y el PRT; y de César Gaviria

5. Homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, fue asesinado por sicarios el 12 de mayo de 1998 al norte de Bogotá. Fue un acérrimo militar, veterano de la Guerra de Corea y defensor del Palacio de Justicia durante la Toma de 1985. Tuvo una fuerte postura frente al Partido Comunista colombiano, al que acusó de financiar la guerrilla, así mismo, fue Ministro de Defensa, cargo al que renunció cuando el presidente se reunió con miembros del M-19 sin consultar a las Fuerzas Militares.

6. Homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, quien fue asesinado el 15 de noviembre de 1987. Fue un político de Puerto Boyacá, férreo anticomunista, que incluso llegó a impulsar las autodefensas y fue cercano al paramilitar Ernesto Báez.

Se espera que los firmantes de la carta, continúen entregando verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para el esclarecimiento de estos crímenes que conmovieron al país durante la década de los noventa e inicios del siglo XXI. 

Le puede interesar: Decisión sobre el caso de Álvaro Uribe quedó en veremos

Según Patricia Linares, presidenta de la JEP, la voluntad de reconocer responsabilidad inició trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad del tribunal especial, que se pronunciará después de analizar la comunicación enviada por los antiguos miembros de la guerrilla comprometidos con el proceso.

Más KienyKe
Marbelle habría terminado su relación con Sebastián Salazar, según Ariel Osorio: ¿Nueva historia de amor en camino?
Por irregularidades en el contrato de $5.000 millones, Fiscalía imputó cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia.
El expresidente se pronunció a través de su cuenta de X en donde se refirió a la política social del Gobierno actual de Gustavo Petro.
El empresario antioqueño y candidato presidencial, compartió en 'Kién es Kién' con Adriana Bernal detalles sobre su vida personal, su trayectoria empresarial y las motivaciones que lo impulsaron a aspirar a la presidencia de Colombia.