En el corazón de Bogotá, se encuentra un tranvía que invita a un viaje a través de los lugares más significativos de la ciudad. Esta experiencia se presenta como una excelente opción para disfrutar durante el fin de semana, y además, es apta para toda la familia.
Tener el recorrido por este atractivo turístico tiene un valor de 40.000 pesos colombianos y los niños tienen un descuento.
Si llega a estar interesado en tomar uno de estos recorridos, se pueden tomar únicamente los viernes, sábados, domingos y festivos, en los siguientes horarios: 12:30 m, 2:30 pm y 4:30 pm.
Tiene inicio en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en la calle 11 con carrera 4, y atraviesa las calles impregnadas de historia en el centro histórico de la ciudad. Durante el trayecto, se pueden observar lugares emblemáticos como el Museo Militar, el Instituto Caro y Cuervo, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Fundación Rafael Pombo, entre otros.
Los historiadores Luis Felipe González y Nicolás Pineda idearon un proyecto emprendedor inspirado en el antiguo tranvía de la capital colombiana, con el objetivo de rescatar el aprecio por la historia bogotana, tanto en habitantes como visitantes.
En 1910, el tranvía eléctrico empezó a recorrer la ciudad sobre rieles de acero. Inicialmente, se diseñó como un tranvía abierto, bajo la suposición de que Bogotá tenía un clima cálido y que los pasajeros, sentados juntos, necesitaban ventilación.
Con el tiempo, el diseño del tranvía se adaptó al clima y las necesidades de los usuarios. Surgió entonces el tranvía Lorencita Villegas, reconocible por su techo blanco, y las diferentes rutas se distinguían por colores.
En 1948, durante el temido ambiente del bogotazo, algunos vagones fueron incendiados. Pocos años después, en 1951, este medio de transporte desapareció por completo de la ciudad.