La melodía es alegre, bailable y tiene la sazón del Caribe, pero la letra de 'Rebelión', la canción del colombiano Joe Arroyo, describe el terrible pasado que vivió América. Acá te contamos la historia detrás de la legendaria canción.
Arroyo nació en 1955 en Cartagena, la ciudad portuaria del norte de Colombia, y conoce bien cómo fue la trata atlántica: durante la época de conquista española fue el puerto americano más importante del comercio de esclavos.
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Allí desembarcaban negros africanos esclavos traídos en condiciones infames que servirían como guerreros o en trabajos forzados. Cartagena también funcionaba como uno de los principales puertos desde el que se realizaba el expolio hacia España de las riquezas usurpadas en América.
Los historiadores creen que el comercio transatlántico de esclavos, que trajo a más de 12 millones de esclavos de África a varios países del llamado Nuevo Mundo, comenzó en 1518 cuando el rey español Carlos V emitió un decreto que permitía al virrey de Nueva España usar esclavos de África para trabajar en minas y plantaciones.
Posteriormente, prácticamente todas las colonias europeas y Estados independientes que aparecieron en el Nuevo Mundo más tarde comenzaron a participar en el comercio intercontinental de esclavos.
Esto terminó solo a mediados del siglo XIX, después de que se prohibiera la importación de esclavos a Brasil, y también gracias a los esfuerzos coordinados de Francia y el Reino Unido, cuyos buques hundían sistemáticamente los barcos de los comerciantes que transportaban esclavos negros de las costas occidentales de África.
En Rebelión, lanzada en 1986, Arroyo cuenta la historia negra de América. Es quizá su canción más conocida.
La letra de 'Rebelión'
Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra
De la historia nuestra, caballero y dice así: Uh!
En los años mil seiscientos
Cuando el tirano mandó
Las calles de Cartagena
Aquella historia vivió
Cuando aquí, llegaban esos negreros
Africanos en cadenas
Besaban mi tierra
Esclavitud perpetúa
Que lo diga salome
Uh, que te dé
Llego, llego
Un matrimonio africano
Esclavos de un español
Él les daba muy mal trato
Y a su negra le pegó
Y fue allí, se rebeló el negro guapo
Tomo venganza por su amor
Y aún se escucha en la verja
No le pegue' a mi negra
¡Oye, man!, no le pegue a la negra
(No le pegue a la negra)
No, no, no, no, no, no
(No le pegue a la negra)
Oye, esa negra se le respeta
(No le pegue a la negra)
Eh que aún se escucha, se escucha en la verja
(No le pegue a la negra)
No, no, no, no, no, no le pegue a la negra
(No le pegue a la negra)
Negra que me dice
Chambalaquete, chambalequete
Y aún se escucha en la verja
(No le pegue a la negra)
Español con el alma negra
No lo envenena, no lo envenena
No le pegue a él
(No le pegue a la negra)
Oye, porque el negro se te revela
(No le pegue a la negra)
Ya me pongo el alma prieta
(No le pegue a la negra)
No, no, no, no, no, no le pegue
(No le pegue a la negra)
Habla mucho y no apretando, aprieta
(No le pegue a la negra)
No respeta, la aprieta
Porque a la negra se le respeta
(No le pegue a la negra)
Y con ustedes, Chelito de Castro
Vamos a ver que le pegue a jeva
Porque el alma, que el alma
Que el alma, que el alma
Que el alma se me revienta
Eh, no, no, no, no, no, no le pegue a mi negra
(No le pegue a la negra)
Porque el alma se me agita, mi prieta
(No le pegue a la negra)
Hay lamento en la playa, negra
(No le pegue a la negra)
En la playa de Cartagena
(No le pegue a la negra)
No, no, no, no, no, no de Marbella, bella
(No le pegue a la negra)
En la maleta que cante y que llora
(No le pegue a la negra)
Porque entonces el negro se venga
(No le pegue a la negra)
El Chombo lo sabe
Y tu también
(No le pegue a la negra)
¿Quién fue Joe Arroyo?
Álvaro José Arroyo González fue más conocido como Joe, fue un cantante y compositor colombiano de salsa y música tropical, y es considerado uno de los más grandes intérpretes de música de su país.
Sus canciones fueron éxito a nivel nacional e internacional, ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera y varios Grammy Latinos. Entre sus canciones más relevantes destacan, además de Rebelión, Tania, Mary, En Barranquilla me quedo, El ausente, Tumbatecho, Centurión de la noche, Manyoma, La noche, La rumbera, La guarapera, El trato, Con gusto y ganas, entre otras.
Nació en Cartagena de Indias, el 1 de noviembre de 1955, y murió en Barranquilla, el 26 de julio de 2011.