Luis Carlos Reyes, actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es un funcionario que ha transmitido un compromiso con su misión y con un enfoque que va más allá de recaudar impuestos.
Su apodo de 'Mr. Taxes', como es conocido en redes sociales, refleja solo una parte de su trabajo. En esta entrevista exclusiva, Reyes comparte su historia personal, su trayectoria profesional y su perspectiva sobre los desafíos de la DIAN y el país.
Reyes nació en Bogotá hace 39 años y pasó sus primeros años en la capital colombiana. Sin embargo, la crisis económica de 1999 lo llevó a él y a su familia a emigrar.
"Fuimos primero a México, donde viví tres años, y después a Estados Unidos, donde hice mis estudios universitarios", reveló Luis Carlos Reyes a Kienyke.com.
Tras obtener su doctorado, trabajó como profesor universitario y como funcionario del gobierno federal estadounidense.
A pesar de haber construido una vida exitosa en el extranjero, Reyes siempre supo que quería regresar a Colombia.
"Siempre había tenido claro que quería regresar a Colombia a trabajar acá. He sentido siempre una necesidad grande de aportar al país desde donde sea".
Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Luis Carlos Reyes:
Su regreso a Colombia
Reyes regresó a Colombia en 2014, buscando contribuir al desarrollo del país. Aunque inicialmente planeó volver a través de una oferta de empleo que finalmente no se concretó, encontró su lugar en la academia, trabajando en la Universidad Javeriana. Durante su tiempo allí, dirigió el Observatorio Fiscal, una posición que le permitió investigar y abordar cuestiones tributarias.
Fue durante las campañas presidenciales que su relación con el ahora presidente Gustavo Petro comenzó a tomar forma. El Observatorio Fiscal, que él dirigía, recibía solicitudes de información de diversas campañas, pero fue la campaña de Petro la que mostró mayor interés en el rigor y la precisión de sus informes. Este acercamiento inicial llevó a una relación profesional que culminó en su nombramiento como director de la DIAN.
Reyes entiende que la misión de la DIAN no se limita solo al recaudo de impuestos, sino que también abarca el control del contrabando y la lucha contra la evasión fiscal.
"En la DIAN, el tema de las aduanas y de proteger las fronteras del país contra el contrabando es parte inherente de nuestra misión", explica.
El presidente Petro, según Reyes, tiene una visión clara de lo que debe ser el trabajo de esta entidad y la importancia de la lucha contra la corrupción y el contrabando.
Luis Carlos Reyes más allá de 'Mr. Taxes'
A pesar de su agenda ocupada, Reyes prioriza su tiempo con la familia. Está casado desde hace cuatro años y tiene dos hijos pequeños.
"Me esfuerzo mucho porque los fines de semana los tengo libres para estar con mi familia. Los cargos públicos son prestados, y lo que dura es la familia", dice con convicción.
Los planes familiares son simples pero significativos. "Llevar a los niños al parque, hablar con mi esposa, contar lo que ha pasado durante el día mientras los niños juegan y gritan".
¿Futuro presidenciable?
La visión de Reyes para su carrera futura es clara: quiere servir al país y hacer una diferencia. Aunque no descarta una carrera política, su enfoque actual está en su rol en la DIAN y en cumplir con el trabajo que le ha sido encomendado.
"Ningún funcionario público debería tener como motivación principal qué champú me voy a dar con este cargo. El cumplimiento del deber debe ser la prioridad".
En redes sociales, abundan los comentarios de apoyo ante una eventual candidatura presidencial. Sin importar la corriente política, desde distintos sectores, le piden que se lance a la presidencia.
Es algo que me honra, pero primero está el cumplimiento del deber.
Por lo pronto, Reyes se enfoca en los retos presentes y venideros al frente de la DIAN. Más allá de los fríos números y lo complejo que puede resultar que los colombianos entiendan la importancia de la tributación, 'Mr. Taxes', busca seguir con su vocación de servicio, después de todo, considera que es el eje central de cualquier cargo público.