Dos futbolistas ucranianos han muerto durante la invasión rusa del país: Vitalii Sapylo de 21 años y Dmytro Martynenko de 25 años, según ha informado este martes el sindicato mundial de jugadores (FIFPRO), que ha expresado su pesar y dolor por los fallecimientos.
"Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los dos jóvenes jugadores ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las dos primeras pérdidas del fútbol comunicadas en esta guerra. Descansen en paz", afirmó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
- Lea también: ¡Todo listo! Abren inscripciones para Juegos Intercolegiados Nacionales
- Le puede interesar: Hinchas de Millonarios, entre Alberto Gamero y Gustavo Serpa
Vitali Sapylo formaba parte del equipo juvenil del Karpaty Lviv y, según ha hecho público su club, falleció en una acción de combate en el frente de Kiev intentando frenar el avance de las tropas rusas.
El Karpaty anunció la muerte de Sapylo y dijo en un comunicado que su fallecimiento se produjo el viernes 25 de febrero cerca de Kiev en un combate con las fuerzas rusas mientras defendía la capital ucraniana. “Recuerdo eterno de este héroe”, escribió su club.
Por su parte, Dmytro Martynenko, que era jugador del FC Gostomel, pereció junto a su familia después de que las bombas rusas alcanzaran su domicilio durante uno de los bombardeos.
Horas antes de conocerse la muerte de los dos futbolistas ucranianos, la Federación de Deportes de Invierno de Ucrania notificó el fallecimiento del joven biatleta Yevhen Malyshev. Nacido en 2002, realizaba el servicio militar tras haber interrumpido su trayectoria como profesional del deporte de invierno hace dos años.
"La federación informa sobre la trágica muerte de Yevhen Malyshev, miembro de la selección nacional de Ucrania, de tan solo 19 años", expresa el comunicado de prensa compartido por el club de biatlón de Kharviv.
Malyshev falleció en el frente en una acción de combate mientras intentaba repeler uno de los numerosos ataques de las tropas rusas. "Los héroes no mueren", comentaban varios de sus compañeros de equipo según afirman desde la federación.
FIFPRO se sumó el lunes a los organismos deportivos que reclamaron la suspensión de la Federación Rusa de Fútbol y pidió apoyo para evacuar a las personas inocentes atrapadas en medio de la guerra, iniciada por la entrada del ejército ruso a territorio de Ucrania el 24 de febrero.