A tres días del final de la Vuelta y en la inédita cima extremeña del Piornal, el belga Remco Evenepoel dio un golpe de autoridad con una segunda victoria en la presente edición que le permite blindar el maillot rojo ante el español Enric Mas, después de un interesante duelo entre ambos. ‘Supermán’ López atacó un par de veces, pero fue rápidamente controlado por el líder.
En una jornada disputada de punta a cabo, al final aparecieron los "gallos" de la general en la subida definitiva, donde se sucedieron los ataques. Entre todos sobresalió el patrón de la carrera, Remco Evenepoel, dando un golpe encima de la mesa. Con un ataque cerca de meta, el exfutbolista batió por 2 segundos a Mas y al neerlandés Robert Gesink, alcanzado cuando ya estaba saboreando la victoria.
- Le puede interesar: ¿Se cancelará la fecha del fin de semana en la Premier League?
- Lea además: ¿Cuándo y dónde ver a los colombianos en la Europa League?
Remco ganó el esprint entre 3 con facilidad, cerrando la decimoctava etapa que unió Trujillo y el Alto de Piornal (Cáceres), de 192 km de recorrido, a una media de 40,4 km/hora. El líder, contando 10 segundos de bonificación, sacó 23 segundos al grupo de Juan Ayuso, ‘Supermán’ López, Almeida y Urán, y en 1.29 a Carlos Rodríguez. El granadino, afectado por una dura caída, cedió la cuarta plaza al colombiano del Astana.
Restan dos etapas que pueden dr juego, la "clásica" de Talavera y la Sierra de Madrid. Evenepoel las afrontará con 2.07 sobre Mas, en su versión más ofensiva, y 5.14 respecto a Ayuso. La perla española tendrá que proteger su podio con ‘Supermán’ López a 42 segundos.
Almeida se intercala por la general, ‘Supermán’ agita el grupo
Carapaz, estimulado como nuevo jefe de la montaña, cruzó en cabeza el Alto de la Desesperá (2ª, 3,7 km al 9,4 por ciento). La etapa se animó en la fuga y en el pelotón. Se sucedieron los ataques en el primer ascenso al Piornal (1ª, 13,5 km al 5% y tramos del 12). Carapaz volvió a cobrar los 10 puntos en la cima, donde pasó con 4 corredores, entre ellos Higuita y Carthy.
El UAE desplegó la estrategia con Almeida y Soler intercalados, el portugués por mejorar el sexto puesto en la general, y tal vez por remolcar a Ayuso junto al catalán en la definitiva subida a meta, de nuevo en el Piornal. En el sector del podio atacó ‘Supermán’ López seleccionando un grupo de 10.
Este viernes se disputa la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera de la Reina, con un recorrido de 138.3 km.