Un nuevo enfrentamiento de la Copa Conmebol Libertadores Femenina se jugaba sobre el césped del Estadio Nuevo Francisco Urbano de Argentina. Por un lado, la Universidad de Chile, que había clasificado como primera de su zona (D), pero venían de salir goleadas en el último duelo de fase de grupos ante Ferroviaria 4 a 1.
Por el otro lado se encontraba uno de los equipos representantes de Colombia en la competición, Santa Fe, que, a pesar de no haber quedado líder del grupo, había dejado buenas sensaciones en la victoria por 1 a 0 frente a Sol de América.
- Le puede interesar: Teófilo Gutiérrez mostró su faceta más humilde tras derrota del Junior
- Además: Edwin Cardona: se conoce la gravedad de su lesión con Boca
No pasarían ni siquiera cinco minutos para que llegara la primera acción determinante de la tarde. La posesión le pertenecía a la Universidad de Chile, y, tras enviar un centro hacia el área de las ‘leonas’, Leivis Ramos quiso evitar que el esférico se adentrara en la zona defensiva y lo detuvo abriendo el brazo, generando que la jueza del encuentro sancionara la pena máxima a favor del combinado chileno.
La encargada de cobrar el tiro sería Ana Gutiérrez, quien definió hacia la derecha de la guardameta de Santa Fe, mientras que la portera Daniela Solera esperó el remate al medio. Así, la ventaja tempranera era para la ‘U’.
El primer tanto le sirvió al conjunto chileno como estímulo para tomar el control del compromiso, y comenzaron a acercarse cada vez más, principalmente con disparos desde larga distancia ante la falta de recuperación y precisión en los pases de las ‘leonas’.
Sin embargo, Santa Fe empezó a crecer más y más con el paso de los minutos hasta que llegaría el gol del empate a partir de un testarazo de Viviana Acosta. Tras una gran jugada de Diana Celis por el costado derecho, la delantera levantó la mirada hacia la zona rival, y observó a la ‘6’ de Santa Fe para posteriormente enviar un pase a media altura que impactaría Acosta con la cabeza e igualaría el duelo 1 a 1.
Ya en la segunda mitad, la ‘U’ salió decidida a revertir la situación y retomar el timón del partido, y sobre el minuto 52, en una distracción en la marca de la línea defensiva santafereña, Yessenia López encontró un balón en el borde del área de las ‘leonas’, y, con su buena pegada, definió de zurda al palo izquierdo de la guardameta, yéndose arriba 2 a 1 a favor del combinado de Chile.
Por suerte para las colombianas, otra mano sería sancionada como penalti. En esta ocasión fue a favor de Santa Fe, pero, quien fuera la responsable de capitalizar la acción, Fany Gauto, no logró enviar la bola al fondo de la red, pues la portera Natalia Campos consiguió adivinar la dirección del remate y atajó la pena máxima.
La Universidad de Chile confirmaría su paso a siguiente instancia en el minuto 84 con otro descuido más en la defensa de Santa Fe, luego de dejar ingresar a Bárbara Sánchez a placer por el sector derecho, para después conectar con una Fernanda Pinilla bastante solitaria quien únicamente tuvo que empujar el balón y sellar la victoria 3 a 1.
El partido por las segundas semifinales se jugará el próximo jueves 18 de marzo, a la espera aún de la definición del encuentro entre River Plate de Argentina y Ferroviaria de Brasil.
¿Cómo va el América de Cali en Copa Libertadores Femenina?
Por su parte, el América de Cali logró clasificarse a semifinales de la competición continental, gracias a la gran actuación con victoria incluida en su último compromiso frente a Boca Juniors el pasado domingo 14 de marzo.
Las vallecaucanas lograron hacerse con la llave tras superar 2 a 1 a sus rivales con los tantos de la joven mediocampista de 17 años, Gisela Robledo en los minutos 79 y 89 de juego.
Con este resultado, el América consiguió avanzar a siguiente instancia donde volverá a verse las caras con las vigentes campeonas de la Copa Conmebol Libertadores Femenina, Corinthians. En el último enfrentamiento entre brasileñas y colombianas, el pulso lo ganó el combinado paulistano, goleando 3 a 0 a las ‘diablas rojas’ en fase de grupos.
Este partido tendrá lugar en el Estadio Nuevo Francisco Urbano el siguiente miércoles 17 de marzo por un cupo para la final del certamen.