La situación para los entrenadores en el fútbol europeo es, por lo menos, peculiar. En el término de la campaña 2020-21, diferentes clubes de las ligas más importantes en el viejo continente han prescindido de sus directores técnicos; unos por malos resultados a lo largo de la temporada, mientras que otros decidieron dar un paso al costado por razones extra futbolísticas.
Iniciando en el balompié español, la noticia más resonante no sólo en el país ibérico, sino también a nivel mundial fue la salida de Zinedine Zidane. Esto lo haría oficial el propio Real Madrid en la mañana de este jueves 27 de mayo, cuando, a través de un comunicado, anunció que el francés “ha decidido dar por finalizada su actual etapa como entrenador de nuestro club”.
- Le puede interesar: Dimayor anunció la fecha para Deportivo Cali vs. Deportes Tolima
- También: ¿Conmebol ratificó a Argentina como organizador de Copa América?
El estratega de 48 años tomó la determinación luego de su segundo paso por el club ‘merengue’, en la cual consiguió hacerse con la Supercopa de España 2020 y la Liga Santander del mismo año.
Entre tanto, el F.C. Barcelona pasa por un momento similar, pues, aunque no se ha anunciado la renuncia de Ronald Koeman, en los más recientes días se ha acrecentado el rumor de su posible partida del equipo ‘culé’, tras la celebración de varias reuniones que ha mantenido el técnico holandés con el presidente de la institución catalana, Joan Laporta.
Sin embargo, todavía restará esperar por la última palabra del directivo ‘blaugrana’, mientras que la prensa española empieza a barajar los nombres de Pep Guardiola y Xavi Hernández como posibles reemplazos.
Ahora bien, en Italia la situación no es nada diferente a lo que sucede en España. Ya son múltiples los entrenadores que le han dado la despedida a sus conjuntos, entre los cuales se encuentra Antonio Conte. El oriundo de Lecce fue el encargado de llevar de la mano al Inter de Milán hacia el triunfo de la Serie A, rompiendo así con la racha de la Juventus y firmando una gran campaña.
Aunque su participación con el elenco ‘Nerazzurri’ fue, como poco, destacable, el propio Conte optó por salir del equipo. El motivo de lo anterior habrían sido los desacuerdos del estratega con los directivos del Inter sobre el recorte del presupuesto que tendrían para etapa 2021-22.
Mientras tanto, el exdirector técnico del Napoli, Genaro Gattuso también fue relegado de su cargo tras la imposibilidad de finalizar dentro de los cuatro primeros equipos en la tabla de la liga local, los cuales le concederían el pase directo a Champions League.
Aún así, no pasaron más de dos días para que el italiano fuera anunciado por la Florentina, que según se reportó, llevaba algunas semanas negociando su pase al elenco de la ‘viola’.
Los movimientos en este país también estuvieron marcados por la llegada de José Mourinho al banquillo de la Roma, luego de abandonar el Tottenham con una cuestionable participación, donde no fue capaz de alzar ningún trofeo.
Adicionalmente, en Francia y Alemania los equipos campeones de los certámenes locales también decidieron cambiar de aires en cuanto al director de sus plantillas. Por su lado, Bayern Munich le tuvo que decirle adiós a Hansi Flick, quien logró un hito histórico con el conjunto bávaro al conseguir el tan anhelado ‘sextete’ que sólo había ganado el Barcelona de Guardiola.
De igual manera, Christophe Galtier, entrenador del Lille, dio un paso al costado después de firmar una campaña memorable para los ‘dogos’, dándole el quinto título de Liga en toda su historia.