La desconvocatoria de James Rodríguez para los partidos de la Selección Colombia por las Eliminatorias contra Perú y Argentina ha dado para todo tipo de especulaciones sobre la relación del técnico Reinaldo Rueda con el mediocampista del Everton. Hoy, en rueda de presa, el estratega aclaró el tema.
El técnico vallecaucano señaló que conversó con James previo a que se difundiera el comunicado en el que se informó de su salida de la convocatoria. Le explicó que prefería no contar con él para que pudiera completar su recuperación al 100% y lograra salir del círculo vicioso en el que ha estado en los últimos años con múltiples lesiones.
"Yo consideré y fue la conclusión luego de evaluar todas las situaciones que le han ocurrido en el último trimestre, no precipitar una recuperación, ahora con la competencia que tenemos de los dos juegos de las clasificatorias y de la Copa América. Por eso le dije a James que yo tomaba la decisión de desafectarlo para que hiciera la recuperación en los tiempos prudentes y luego la readaptación a competencia, que hiciera la pretemporada con su club. Prefería sacrificar no tenerlo ahora, con todo lo que significa, y no tenerlo en un porcentaje que no es el gran potencial de él y lo que ha sufrido con su club porque tiene que jugar y luego parar tres o cuatro semanas. Que salga de ese círculo vicioso de esa reincidencia en tantas lesiones", explicó Rueda.
- Lea también: Particular elogio de Fernando Gaviria a Egan Bernal
El estratega de la Selección Colombia detalló que la recuperación del jugador cucuteño no se puede entender sólo con la cicatrización de sus lesiones sino con la readaptación al juego.
"El jugador siempre quiere estar acá y aportar a la Selección. Por eso a veces se dan estas situaciones, uno como técnico a veces quiere acelerar y pasan esas cosas. No solo es la cicatrización sino la readaptación a la competencia, la preparación para un torneo como la Copa América. No le podemos hacer daño a James ni hacerle daño a la Selección. Cuando lo hemos visto en su plenitud lo hemos visto. queremos tenerlo pero cuando esté al 500 por ciento, al 100 por ciento está demostrado que no alcanza", dijo el DT colombiano.
La ausencia de James y Falcao impone un manto de duda en la hincha colombiana en cuanto a la falta de liderazgo que podría tener el grupo de cara a esta seguidilla de juegos vitales para el equipo Tricolor. Por eso, Rueda se refirió a otros jugadores que deben asumir el timón de la Selección al interior del campo.
"Hay un ranking de capitanes, Falcao, David Ospina, James y Juan Guillermo Cuadrado, los cuatro líderes visibles de esta generación que han asumido el liderazgo y ellos serán quienes lo asuman, generando un clima de receptividad y armonía que ojalá se revierta en un buen fútbol, que Colombia recupere su memoria y podamos conseguir los puntos que necesitamos".
- Le puede interesar: Daniel Felipe Martínez, el gregario de lujo en el Giro de Italia
Es clave mencionar que, tras la desconvocatoria James emitió un fuerte comunicado en el que se mostró molesto con el cuerpo técnico al considerar que los tiempos sí daban para su óptima recuperación. Sobre esta reacción, Rueda afirmó que es completamente normal.
"Es normal, no está fuerte, es el dolor en un momento en que va a tener su duelo. Le dije 'piénsalo, reconsidéralo y en unos meses hablamos'. Todos nosotros, y ustedes los medios, juegan un papel determinante. Vamos para 20 años sin que Suramérica no tiene un campeón del mundo. No nos hagamos daño entre nosotros. Cuando no respetamos los calendarios, la integridad física de los jugadores y la competencia de élite, no podemos seguir cometiendo ese error. Lo del comunicado es normal, es el dolor que siente un jugador que siente que la Selección es suya porque la ha vivido desde niño", aseveró.
Este movimiento y la caída de Juan Fernando Quintero de la convocatoria también genera inquietud con respecto a cuál será la lista final para enfrentar las eliminatorias y la Copa América. Rueda expresó que trabaja en ese listado y piensa en dos jugadores que podrían aportar.
"Ese es el trabajo que he estado realizando estos días, pensándolo bien. Primero, por lo que ha sucedido en nuestra Liga, la evaluación de esta situación. Nadie esperaba lo de Juan Fernando, lo de James, lo de Morelos. Lo de Cardona ya lo conocen, Edwin aparte de la lesión que tuvo vino el covid y luego la miocarditis, esperaba que tuviera más volumen de fútbol para que estuviera en mejor condición y no correr riesgos, por eso se le convocó. Estoy pensando en dos nombres que pueda adicionar a la convocatoria, ojalá para estos dos juegos, y luego para la Copa América".