La ansiedad del Cúcuta Deportivo no termina, de momento. El conjunto motilón tenía previsto que se oficializara su vuelta al fútbol colombiano, este miércoles por la tarde en la sede de la Dimayor. Sin embargo, eso no se dio, debido a la ausencia de un órgano de administración inscrito del Cúcuta Deportivo FC ante la Cámara de Comercio respectiva.
“La Dimayor se permite informar a la opinión pública y los diferentes grupos de interés, que después de sostener este 16 de marzo de 2022 la Asamblea Extraordinaria de la entidad con los clubes asociados, se decidió aplazar la determinación con relación a la situación del Cúcuta Deportivo FC”, comunicó el ente deportivo.
- Le puede interesar: El terrible pisotón de Juan Carlos Osorio a jugador del DIM
- Lea también: Andrés Cadavid arremete contra Juan Carlos Osorio tras pisotón
El aplazamiento también no deja clara la decisión sobre en qué división jugará el conjunto del Norte de Santander. Su propietario, José Augusto Cadena, dice tener los argumentos para retornar en la máxima categoría, aunque la mayoría de los clubes prefieren que lo haga desde la B y así no trastocar el organigrama del fútbol colombiano.
El presidente Eduardo Silva Meluk fue acompañado por José Augusto Cadena, el máximo accionista de la institución deportiva y quien cuenta con el respaldo de distintos presidentes de la División Mayor.
“La nueva fecha para estudiar la posición del equipo “rojinegro” ante la Dimayor será en un plazo máximo de 15 días”, comunicó el ente.
El Cúcuta, reclamó también que se le asignarán los recursos por concepto de televisión en el periodo de tiempo que no estuvo afiliado en todo 2021 y primer semestre de 2022, situación que generó división entre los mandatarios de los elencos. Este tema no quedó definido.
Al Cúcuta se le fue suspendido el reconocimiento en octubre de 2020, pero está sanción fue levantada en julio de 2021 al cumplir con el pago de las acreencias laborales de 106 millones de pesos, que llevaron a la suspensión.
Para sorpresa del liquidador de la época, Arturo Acosta Villaveces, cuando le fue levantada la sanción el equipo no tenía vigente el reconocimiento, puesto que se le había vencido el 31 de marzo de 2021 al cumplir los 5 años por los que fue otorgado.
Cuando buscaron la renovación, el ministro del Deporte Guillermo Herrera señaló que era necesario que el equipo contara con su afiliación a la Dimayor y la FCF, situación que dejó entre la espada y la pared al Cúcuta ya que justamente una de las razones por las que fue desafiliado.
Otro argumento que tuvo el Ministerio fue que el Cúcuta, mediante una decisión del juez del concurso Johan Manrique, tenía su ficha embargada ante la Dimayor, por lo que aún tenía su derecho en la entidad.
Al igual el Cúcuta deberá renovar su reconocimiento deportivo, tal como se dijo en la visita del Ministerio, y espera una confirmación de que el equipo se encuentra afiliado.