Los habitantes de Medellín quedaron ‘iniciados’ con lo que fue la final en el partido de ida, con un insípido 0 a 0 que benefició más al visitante. No obstante, los hinchas verdes confían en que ganarán la final y el Alcalde de Medellín quiere poner la fiesta con pantallas gigantes con la transmisión en vivo del partido.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, las directivas de Win Sports se negaron rotundamente a que esto ocurriera, lo que dejó consternado al Alcalde Daniel Quintero. “Los directivos de Win Sports, del grupo Ardila Lule (dueños de Postobón), han prohibido la transmisión de la final en las pantallas gigantes que había donado BetPlay. Desde la Alcaldía de Medellín los invitamos a reflexionar y a lograr un acuerdo que beneficie a la ciudad”.
Según el Alcalde de Medellín, varias marcas ya estaban listas para patrocinar estos eventos masivos: “Betplay, Latina Estereo y la Corporación Parque Lleras se unen con tres Pantallas Gigantes para ver la final en el Lleras”.
En Bogotá querían hacer exactamente lo mismo. Con tantos hinchas de Millonarios que se quedaron afuera del estadio por no tener la boleta, pensaban armar la fiesta en el Parque Simón Bolívar. Pero Win Sports les dañó el plan.
“En Bogotá estábamos dispuestos a poner el Parque Simón Bolívar, pantallas, logística y seguridad para el disfrute de la hinchada. Lo único que tenía que aportar Win Sports era la señal. Lamentable que ni ponen ni dejan hacer. Mezquindad”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
La respuesta de Win Sports: ¿Por qué no dejan transmitir los partidos?
El canal Win Sports asegura que “no se ha licenciado ni autorizado a alcaldía, ni a terceros para la retrasmisión de dicho contenido”, argumentando además que son “dueños de los derechos de transmisión”.
“Ante esta situación, se considera relevante compartir la vocación que tienen los derechos de transmisión, su verdadero sentido y la forma en la que pretenden apoyar este deporte”, añaden en el comunicado.
Según el canal, la adquisición de los derechos de televisión sobre eventos deportivos como los partidos del fútbol profesional colombiano y los pagos que por este concepto se han venido y se seguirán efectuando a través de la Dimayor a los clubes (que son los propietarios de los derechos de transmisión), constituye una de las fuentes de ingreso económico más importantes para ellos.
Aclaran que en Colombia, Win Sports S.A.S. es la única empresa con canales de deportes que tiene los derechos de producción, registro, grabación, captura, fijación, edición, difusión, emisión, comunicación, distribución y puesta a disposición de la señal audiovisual del Fútbol Profesional Colombiano – FPC, como son: Liga, Torneo y Copa Betplay Dimayor, Liga Femenina Betplay Dimayor y Superliga.
Aseguran que “el desconocer esta situación y retransmitir la señal por cualquier medio en lugares públicos incurriría en sanciones penales, de acuerdo con lo previsto en la legislación colombiana y tratados internacionales, administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual - OMPI, como es la Decisión Andina 351 de 1993, Decisión 486 de 2000, ley 23 de 1982, Ley 1581 de 2012, particularmente por la Ley 599 de 2000, artículo 271 y siguiente, del Código Penal Colombiano”.