Junior de Barranquilla y América de Cali ya están enfocados en su siguiente reto a nivel internacional: la Copa Sudamericana. Luego de su eliminación en Copa Libertadores, ambos conjuntos conocerán pronto cuáles serán sus rivales en el nuevo desafío.
Tanto los ‘tiburones’ como el elenco ‘escarlata’ son la última esperanza del pueblo colombiano como representantes del país en los certámenes continentales más importantes de Sudamérica. Esto debido a la eliminación que sufrió Independiente Santa Fe, Atlético Nacional, Deportes Tolima y La Equidad.
- Le puede interesar: Dimayor insistiría en realizar Cali vs. Tolima en Medellín
- También: Egan Bernal con la 'maglia rosa' mantiene ventaja con sus rivales
Esta salida masiva de los clubes nacionales generó críticas por parte de los aficionados y diferentes periodistas deportivos en contra del Fútbol Profesional Colombiano, quienes cuestionaron la competitividad del mismo y pidieron soluciones a los altos cargos de las entidades reguladoras.
De igual manera, la actuación de América y Junior durante su paso por la Copa Libertadores tampoco fue la más destacada. En el caso de los vallecaucanos, el equipo perdió la oportunidad de avanzar a octavos de final de la misma competición (Libertadores) durante su última jornada, cuando cayó vencido 1 por 0 ante Cerro Porteño.
Esta derrota le significó su despedida del campeonato, al finalizar ubicado en el tercer lugar, sumando únicamente cuatro puntos en los seis enfrentamientos disputados.
Por parte de Junior de Barranquilla, los ‘tiburones’ también desperdiciaron la mesa que le dejó servida River Plate, pues con la derrota de los argentinos, el combinado de la capital del Atlántico sólo debía ganar a sus connacionales de Independiente Santa Fe con cualquier diferencia de gol.
Sin embargo, la puntería no estaría del lado de la escuadra ‘curramba’ y finalmente no pudieron pasar del empate a ceros, lo cual los dejó en la misma posición de sus similares de América de Cali.
Una vez finalizada la fase de grupos en la Copa Libertadores, los bombos para el sorteo de octavos de final en Sudamericana quedaron consolidados y, consecuentemente, se conocieron los que podrían ser los futuros contendientes de los clubes colombianos en esta instancia.
En el primer bombo se encuentran los equipos de Gremio, Atlético Paranaense, Independiente, Peñarol, Libertad, Bragantino, Rosario Central y Arsenal.
Mientras tanto, en el bombo número dos quedó ubicado América de Cali, Junior de Barranquilla, Liga de Quito, Nacional de Uruguay, Santos, Independiente del Valle, Sporting Cristal y Deportivo Táchira.
Así las cosas, se descarta inmediatamente el cruce entre ambas escuadras colombianos en octavos. Sin embargo, todos los equipos del primer bombo podrían quedar emparejados con los representantes nacionales, empezando sus respectivos cruces en condición de local, para posteriormente definir la serie visitando a sus rivales.
De igual manera, ya se sabe la fecha en la que serán sorteadas las diferentes llaves en esta etapa de la Copa Sudamericana. Según informó la propia Conmebol, el evento se celebrará en la ciudad de Luque, Paraguay, el próximo martes 1 de junio. El horario de este sorteo será sobre las 11:00 a.m. (hora colombiana).