El Sudamericano Sub-20 se juega desde 1954, cuando se realizó la primera edición de este torneo, han surgido grandes promesas del fútbol en la parte sur del continente, donde se han destacado varios colombianos, a los que quiere entrar el jugador Miguel Monsalve.
Nacido el 27 de febrero del 2004, Monsalve ha sido una de las revelaciones en el inicio del Sudamericano Sub-20 en nuestro país, donde su ingreso en el segundo tiempo fue relevante para rescatar un empate amargo ante Paraguay, rival directo para la clasificación.
El oriundo de Medellín y surgido de la cantera del ‘poderoso de la montaña’ ha sido uno de los jóvenes más destacados de nuestro país, donde su función en la mitad del campo hacia el ataque, contribuyó a la gran campaña del DIM, en el final del 2022.
Con 18 años de edad, Monsalve ya ha disputado 20 partidos como profesional con el Medellín, con dos goles anotados y 570 minutos en el campo de juego, siendo un sello de garantía para el proceso de David González en el banquillo técnico.
Desde los cuatro años, Miguel Monsalve fue uno de los jugadores más destacados de las categorías inferiores del Medellín, donde pasó por los procesos de las Sub-10, Sub-14 y Sub-17 del equipo, ahora es uno de los destacados del conjunto paisa.
Debutó en el profesionalismo en el 2020, de la mano del ex arquero paraguayo Aldo Bobadilla, quien confió en sus capacidades para llevarlo al primer equipo, con el cual ya había entrenado en otros espacios, compartiendo cancha con figuras de la talla de Juan Fernando Quintero.
Con la selección Colombia Sub-20, Monsalve estuvo presente en los más recientes Juegos Suramericanos del 2022, en donde logró la medalla de bronce con el equipo de Héctor Cárdenas, disputando tres encuentros. en los cuales anotó tres goles y disputó 53 minutos. De sus actuaciones más destacadas fue contra Argentina, a la cual le anotó por duplicado.
El proyecto juvenil de la selección Colombia tiene a Monsalve en el radar, ya que es primordial sacar a las nuevas figuras que requiere el país, por lo menos en el fútbol, para lograr la clasificación a los mundiales de cada categoría, además del objetivo mayor que es llegar a la Copa del Mundo y ser protagonistas.