El colombiano Miguel Ángel López se proclamó vencedor de la 39 edición de la Vuelta a San Juan una vez finalizada la séptima y última etapa con salida y llegada en la capital sanjuanina, con un recorrido de 112 kms, en la que repitió victoria al esprint el australiano Sam Welsford (DSM).
En un final emocionante con una escapada de Remco Evenepoel y Simmons a falta de 14 km de meta que llegó a comprometer la general, se produjo el esperado esprint, donde de nuevo apareció portentoso Welsford (Subiaco, 27 años), especialista en pista con plata y bronce olímpicas en velódromo y 4 veces campeón del Mundo por equipos, para imponerse por delante del neerlandés Fabio Jakobsen y del italiano Giacomo Nizzolo.
El último zarpazo del maillot arcoíris Remco Evenepoel asustó a Miguel Ángel López y los hombres del podio, pero la reacción de Filippo Ganna solucionó el problema. El colombiano del Medellín se hizo con la victoria final en la 39 edición de la Vuelta a San Juan. Subió a la cima del podio acompañado del Ganna (Ineos) y de otro colombiano, le campeón nacional Sergio Higuita (Bora Hansgrohe).
El ciclista colombiano ha dado un golpe de autoridad en San Juan en tiempos complicados. "Supermán" ha vivido episodios convulsos en los dos últimos años. En 2021 Movistar le rescindió el contrato después de su "Yo me bajo aquí" en la 20ª etapa de la Vuelta, y recientemente lo expulsó del equipo Astana al hacer público que conocía nuevas informaciones acerca de la posible vinculación del corredor con el doctor Marcos Maynar, investigado por dirigir sobre una red de dopaje en el deporte.
- Lea también: ¿Cómo se ven los trofeos de fútbol más importantes del mundo con IA?
- Además: El balance de Néstor Lorenzo ante empate entre Colombia y EE.UU.
Sin equipo, señalado y con el convencimiento de estar viviendo una injusticia, López encontró acomodo en su país, ya que le acogió en sus filas el Medellín, donde milita el español Óscar Sevilla. El presente y el futuro de López quedaron en tinieblas, fuera del World Tour y clamando venganza.
López se agarró a la Vuelta a San Juan para demostrar que a sus 28 años y un brillante palmarés que incluye sendos podios en Giro y Vuelta, tiene nivel de sobra para volver de inmediato al World Tour. A la primera ocasión de demostrarlo logró el objetivo.
"Yo no me rindo y voy a luchar contra las injusticias", señaló el pasado miércoles al comparar su caso con el de su compatriota Nairo Quintana.
Miguel Ángel López, se mostró feliz tras la conquista de la Vuelta a San Juan, una victoria especial para el colombiano después de su convulsa salida del World Tour, "que tanto el equipo como yo hemos podido demostrar nuestra calidad".
"Estoy muy contento con la victoria, es muy importante para el equipo y para mi. Nos llevamos el triunfo, una gran recompensa. Quiero agradecerle al equipo su confianza en mi. He corrido esta Vuelta muy motivado con esa gran oportunidad que me han dado, y hemos demostrado que somos el mejor equipo y la calidad que tenemos", explicó.
Ante su participación en los campeonatos nacionales de Colombia, López aseguró que acudirá muy animado.
"Voy con mucha felicidad, pero será como una lotería. No gana el más fuerte, pasan cosas y hay que controlar. Tenemos un equipo fuerte pero vamos a pensar en disfrutar de esta bonita victoria".
López, quien no descarta volver al World Tour, "¿Por qué no?", señaló la importancia que tiene para él su familia, esposa y 2 hijos.
"Eso es lo mas importante para mi, la Vuelta es un triunfo por ellos y para ellos. Están conmigo en todo momento, en lo bueno y en lo malo", concluyó.