El ciclista colombiano Miguel Ángel López ha sido sancionado con cuatro años de suspensión por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuyo Tribunal Antidopaje lo declaró culpable por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropin) en el Giro de Italia de 2022.
De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, el periodo de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 -cuando el corredor fue suspendido provisionalmente- y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027, informó la UCI en un comunicado.
Vale la pena contar que el ciclista oriundo de Boyacá viene ligado a este tema desde que corría para su exequipo, el Astana, quien le rescindió el contrato en diciembre del 2022. Desde esa fecha, un juzgado de Cáceres (España) lo investiga por una trama de dopaje llamada Operación Ilex.
En el pasado, López había habia sido vinculado en una investigación de tráfico de medicamentos prohibidos en España con el médico Marcos Maynar Mariño, quien había manifestado cuál fue su acercamiento con el colombiano: “Le recomendó al corredor el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo, una sustancia que no está en las listas del doping, por tanto, no es doping”, dijo en su momento.
Por el momento se espera la respuesta del ciclista colombiano, ante esta decisión.