Liliana Moreno: "Es muy triste el trato que se me dio como deportista"

Sáb, 03/07/2021 - 09:49
Kienyke.com conversó con Liliana Moreno, campeona Nacional de Ruta en 2019, sobre su exclusión de los JJOO por parte de Fedeciclismo.

La reciente decisión de la Federación Colombiana de Ciclismo sobre los corredores que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 despertó la reacción de Liliana Moreno. La pedalista de 28 años, quien ha sido campeona Nacional de Ruta y Pista, además de haber ganado otras carreras a nivel internacional; fue descartada por la entidad para representar a Colombia en estas justas.

Al conocerse la noticia, Liliana había demostrado su indignación en sus redes sociales, lo cual respondió Fedeciclismo con un comunicado mencionando los parámetros que se habrían tenido en cuenta para elegir a la corredora, Paula Patiño, por encima de ella.

Kienyke.com dialogó con Moreno sobre la determinación que tomó la Federación y cómo ha sido la relación y el acompañamiento que ha tenido la entidad presidida por Mauricio Vargas con la pedalista.

“Yo me enteré de la noticia cuando la Federación hizo la publicación, pero en realidad era algo que veía venir por los comportamientos del seleccionador y por las evasivas del presidente (Mauricio Vargas) y me daba cuenta de que había algo raro. Sabía que no iba a ser yo la elegida para representar a Colombia.

Para mí es muy triste el trato que se me dio como deportista como atleta, yo jamás recibí apoyo de la Federación. Entonces ¿qué función cumple la Federación y el seleccionador? Porque sí tienen el derecho de decidir y decir ‘tú hiciste el cupo, pero no nos importa porque, en nuestro argumento, hay otra atleta que puede hacerlo mejor que tú’”.

Asimismo, Liliana Moreno continuó insistiendo en la falta de seguimiento desde la dirigencia de Fedeciclismo, al igual que de Carlos Mario Jaramillo, quien oficia como seleccionador de la institución ciclística.

“El 2020 fue un año muy difícil. Sabía que si hacían las Olimpiadas yo no iba a estar por condiciones físicas, por problemas de salud. Hasta el 2019 yo era la mejor rankeada y por mis resultados deportivos había clasificado. Pero bueno, si ellos son tan transparentes y justos debían apoyarme, pero jamás lo hicieron. Nunca hubo una llamada, nunca hubo nada. Yo me rehabilité sola, yo me he recuperado sola.

Yo debería haber tenido el apoyo de la Federación cuando pedía ayuda y, en respuesta de ello, el seleccionador me decía ‘no sé, no hay plata’; pero yo no les estoy pidiendo plata, solamente estoy pidiendo gestión. No logro entender cómo una entidad como la Federación tiene el derecho de decidir sobre el trabajo de otra persona, cuando no invirtió, cuando no acompañó, cuando no dirigió, cuando no hay nada serio”.

Por su parte, Fedeciclismo argumentó su decisión a través de un comunicado publicado el pasado miércoles 30 de junio, en el cual se exponían los criterios sobre los cuales se llegó a la resolución de no elegir a Liliana Moreno como representante nacional.

Sin embargo, la corredora señaló que, antes de divulgar esta información, la Federación “nunca publicó unos parámetros, no los hicieron públicos jamás. Puedes entrar a verificar y a mirar en la página oficial. En ningún momento hicieron una nota de lo que se iba a tener en cuenta, fuera del comunicado que hicieron sobre quién iba a la Selección.

Si están tan preocupados por quién los represente ¿por qué no hicieron una concentración o unas carreras preparatorias? ¿Por qué no me demostraron a mí que no estoy en condiciones físicas para ir a una Olimpiada? No lo hicieron. Hicieron la elección a dedo”.

Adicionalmente, el propio presidente Mauricio Vargas había declarado que el cupo que estaba disponible era para Colombia, más no era individual. Sin embargo, la ciclista bogotana replicó, confesando: “Sí el cupo es para Colombia, pero yo fui la atleta que puso todos los puntos para conseguir la clasificación, a pesar de que hay otras corredoras en Europa hace años.

Yo sabía que si llegaba una invitación a Colombia para ir a la Olimpiada no iba a estar yo entre las chicas con posibilidades de ir, entonces por eso busqué la clasificación y la luché mucho”.

Ante esta situación, Liliana quedó sin metas claras a futuro, pues ahora está “buscando un nuevo enfoque. No solamente era mi sueño, sino también el de mi familia. Deportivamente estoy en el momento más crítico porque no sé, no sé cuál es el objetivo ni la motivación para seguir.

Tranquilamente puedo decir que trabajé, tenía todo para hacerlo y en este momento fue un sueño frustrado”.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina