La patinadora rusa Kamila Valíeva vinculó la presencia de una sustancia prohibida en su muestra con un medicamento que estaba tomando su abuelo, declaró Denis Oswald, representante del Comité Olímpico Internacional (COI).
"Su argumento fue que esta contaminación ocurrió con un producto que estaba tomando su abuelo", dijo Oswald, citado por el periódico USA Today.
Valíeva se sometió a una prueba de dopaje el 25 de diciembre de 2021, durante el campeonato nacional de patinaje artístico.
- Lea también: Vainazo de Hernán Peláez a los Char y al Junior
- Le puede interesar: La férrea defensa de Andrés Marocco a Juan Carlos Osorio para la Selección
Seis semanas más tarde, y al día siguiente de que la selección del Comité Olímpico de Rusia ganara el oro olímpico de Pekín 2022 en la prueba por equipos de patinaje artístico, el laboratorio del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), comunicó que la muestra de Valíeva dio positivo en una sustancia prohibida, trimetazidina.
El 9 de febrero, la Agencia Antidopaje Rusa impuso a la joven una suspensión provisional con efecto inmediato, pero Valíeva impugnó la medida ante el comité disciplinario del ente que la canceló.
El COI, la WADA y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo ISU apelaron el levantamiento de la suspensión, pero el el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó su recurso, gracias a lo cual Valíeva podrá competir en la prueba individual femenina de patinaje artístico.
No obstante, el COI decidió no celebrar la ceremonia de entrega de medallas en la prueba de patinaje artístico por equipos hasta que caso de Valíeva esté concluido.
Además, si la deportista sube al podio en la disciplina individual femenina, tampoco tendrán lugar la ceremonia de entrega de flores y medallas durante las Olimpiadas.