Javier Hernández Bonnet, es uno de los periodistas y comentaristas deportivos más queridos del país. Sin embargo en las últimas horas fue centro de varios memes y comentarios en redes sociales por algunos comentarios que sus seguidores y fanáticos del fútbol le cobraron en este mundial de Qatar, al que viajó e incluso tuvo algunas situaciones de salud que afortunadamente fueron resueltas.
Lo cierto es que este domingo 18 de diciembre, día en el que se jugó la gran final del mundial de Qatar, el comentarista estuvo al frente de la narración del partido en la que salió con algunos apuntes sobre el juego que cambió de rumbo.
Todo sucedió en la mitad del primer tiempo, cuando el comentarista mencionó que Kylian Mbappé, la estrella de la Selección de Francia estaba teniendo varios problemas para entrar en la dinámica del juego en parte por la estrategia de juego del conjunto celeste que apretó y mantuvo el ritmo para marcar la diferencia anotando dos goles y avanzando.
Sin embargo, el segundo tiempo llegó y la apreciación de Javier Bonnet terminó desvaneciéndose cuando el equipo europeo logró recuperarse gracias a las dos anotaciones de Mbappé que nadie habría imaginado, pues faltaba muy poco para cumplir los noventa minutos.
Esto provocó que muchos internautas sacarán a relucir el apodo que Bonnet se ha ganado con los años: ‘Refisal’ que terminó incluso en algunos memes en redes sociales.
Críticas y el origen de un estigma llamado 'Refisal'
Sobre este apodo, el renombrado periodista le dijo a KienyKe.com en noviembre de este 2022 algunas cosas: "Con el pasar del tiempo, termina entendiendo que si no querés que te critiquen, no digas nada, si no querés que te critiquen no hagas y si no querés que te critiquen, no seas nada".
En un país tan pasional por el deporte, más con el fútbol y la Selección Colombia, los hinchas siempre emiten todo tipo de opiniones y comentarios, por más que varios de estos sean difíciles de creer. En el caso de Javier, desde hace varios años le ha tocado cargar un estigma que justamente se ha viralizado en redes sociales y es el de 'refisal' esto por la supuesta mala suerte que muchos dicen le trae a la selección.
Al preguntarle si conoce el origen de este apodo, responde con franqueza que sí.
"El origen tiene que ver con enemistades que se van dando dentro del proceso que uno maneja de juzgamiento y crítica. Yo he sido muy crítico con algunas cosas que no me gustan, que no van con la transparencia, que me parece que no son legales y cuando las tengo que decir las digo y seguramente toco personas muy importantes".
Cuenta con orgullo que en el periodo en el que con más fuerza le decían 'refisal', han sido sus mejores años en términos económicos, y justamente gracias a las cábalas de José Pékerman.
"En el año en que más me dieron, fue el año que más plata gané y gané de una manera muy simple... resulta que en la concentración de Colombia, cada que iba a jugar la Selección en Barranquilla, había el lanzamiento de un producto patrocinador y Pékerman encontró que cada que se presentaba a un nuevo patrocinador la selección no perdía, entonces siempre estábamos el gerente comercial de la Federación, Farid Mondragón, en representación de los de los jugadores, y yo era en la presentación de los derechos de los productos y eso fue sucesivo. Fue fueron seis meses donde me presentaron todo tipo de patrocinadores y no perdíamos".
Asimismo, indica que al ser una persona sana, que no bebe, no fuma, no tiene malos hábitos, no es de escándalos, de algún lado se inventan para criticarlo.