Este domingo se corrió la novena etapa del Giro de Italia, donde varios ciclistas colombianos estuvieron disputando la fracción que inició en Isernia y culminó en Blockhaus.
Santiago Buitrago e Iván Ramiro Sosa, llegaban a la fracción dentro del Top 25 de la carrera por el país de la bota y querían dar la sorpresa ante los favoritos a llevarse el título.
- Lea también: IdMatch, la tecnología para el mejor bike fitting
- Le puede interesar: El accidente de Luis Díaz al levantar su nuevo trofeo con el Liverpool
El español Juan Pedro López (Trek - Segafredo) mostró debilidades en el último puerto de montaña del día pero alcanzó a retener la ‘maglia rosa’ por 12 segundos de diferencia con respecto a Joao Almeida (UAE Team Emirates).
Bardet cerró el podio de la general a 14 segundos de la punta, mientras que Carapaz se consolidó como el mejor latinoamericano de la general.
Desde el principio, parecía que la etapa le convenía a los pedalistas ‘Cafeteros’, debido a que tenía dos puertos de montaña en el inicio del recorrido de 191 kilómetros y en el tramo final, tenía dos premios de montaña de primera categoría con llegada en escalada al Passo de Lanciano.
Los colombianos no tuvieron mayor protagonismo en el ascenso a Blockhaus, puesto que el fuerte ritmo impuesto por el INEOS mermó las posibilidades del pelotón. Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) estuvo en el grupo de vanguardia en las primeras rampas, sin embargo, a falta de 8,7 kilómetros, este quedó cortado con el aumento de la inclinación.
Los tramos en el puerto montañoso sobrepasaron el 10 %, terminando luego con un falso llano. El cundinamarqués cruzó la línea de meta en el puesto 20, perdiendo cuatro minutos y 34 segundos.
Santiago Buitrago (Bahrein - Victorious), que venía siendo el mejor corredor cafetero de la competencia, perdió más de 15 minutos y descendió hasta la casilla 31 de la general. Cabe destacar que en la porción inicial de la fracción estuvo involucrado en una caída junto a su compañero de equipo, el español Pello Bilbao.
Una de las grandes sorpresas de la jornada fue que Simon Yates (Team BikeExchange - Jayco), llamado a pelear el título luego de finalizar tercero el año pasado, se quedó rezagado a 12 kilómetros de la llegada. El británico dejó en el camino 11 minutos y 15 segundos, con lo cual quedó descartada su aspiración. De igual modo, la principal carta del equipo Jumbo-Visma, el neerlandés Tom Dumoulin, perdió más de 14 minutos.
El Giro de Italia, tendrá su segundo día de descanso este lunes y el próximo martes se reiniciarán las acciones con una etapa de 194 kilómetros con inicio en Pescara y llegada en Jesi.