Rusia quedaría aislada deportivamente, ya que “La FIFA y la UEFA decidieron hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en todas las competiciones hasta nuevo aviso", informaron este lunes ambas entidades en un comunicado.
Los rusos debían disputar un partido de repesca el 24 de marzo contra Polonia, pero los polacos han repetido en varias ocasiones que rechazan disputarlo, incluso en un terreno neutral.
- Le puede interesar: La UEFA expulsa al equipo Spartak de Moscú de la Europa League
- Lea también: El baile de Luis Díaz al ser campeón con el Liverpool
La FIFA trabaja con la UEFA para tomar esta decisión, que excluye del Mundial de Qatar-2022 que va desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre a Rusia, a menos que la situación mejore.
La FIFA seguiría la posición del Comité Internacional Olímpico (COI), que ha recomendado el lunes a las federaciones internacionales no invitar a los atletas y equipos rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales.
La selección de Rusia integró el Grupo H de las eliminatorias europeas y accedió a la fase de playoffs después de quedar en segundo lugar por detrás de Croacia, clasificada directamente al Mundial de Qatar 2022.
Sobre esto se habían pronunciado las otras selecciones implicadas. A través de un comunicado Polonia, Suecia y República Checa se negaron a participar de la fase de eliminatorias en suelo ruso, “Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa. Los firmantes de este llamamiento no tienen en cuenta el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí”.
El domingo, la FIFA había anunciado una primera tanda de sanciones, imponiendo a Rusia jugar bajo el nombre de "Federación Rusa de Fútbol", prohibiendo la bandera y el himno ruso de sus pruebas y pidiendo a los rusos jugar sus partidos como local en estadios neutrales.
“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, declaró el presidente del organismo Gianni Infantino durante el primer día de la invasión.
Además, esto tendría como consecuencia la exclusión del equipo femenino de Rusia de la Eurocopa en julio en Inglaterra, donde debería enfrentarse a Países Bajos, Suecia y Suiza durante la fase de grupos.