Es oficial. La Copa América 2021 tendrá como sede a Brasil, luego de que en la noche del pasado domingo 30 de mayo, la propia Conmebol anunciara la cancelación del certamen en Argentina.
“¡La CONMEBOL Copa America 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, informó la Confederación Sudamericana en su cuenta oficial de Twitter.
- Le puede interesar: Copa América tampoco se jugará en Argentina
- También: Reinaldo Rueda rompe el silencio sobre la desconvocatoria de James
De igual manera, la misma entidad agregó que “¡Brasil recibirá a la CONMEBOL Copa América 2021! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La CONMEBOL agradece al Presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.
La noticia llegó tan sólo 12 horas después de que la misma entidad confirmara a través del mismo medio que el certamen no se llevaría a cabo en Argentina, debido a la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país ‘gaucho’.
Además, el anuncio de la Conmebol sorprendió a varios aficionados del fútbol, pues de acuerdo con los rumores que se habían extendido durante los últimos días, el país candidato que más sonaba para reemplazar a la nación ‘gaucha’ era Chile; incluso antes de que se conociera la suspensión de la Copa América en Colombia.
Adicionalmente, el propio Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Conmebol, se había referido a este particular, declarando que Chile tenía la capacidad de albergar el certamen, con el plus de que era bastante factible que los partidos contaran con la presencia de espectadores.
“Chile puede hacerse cargo de la parte que dejó Colombia. Estamos con calma. Queremos una Copa América muy competitiva, queremos jugar al fútbol de manera segura. Si no compiten las selecciones, llegaremos a Catar con poca competencia”, manifestó el directivo en diálogo con la emisora argentina ‘La Red’.
De todas formas, ya fue confirmado a Brasil como única sede, aunque todavía resta conocer cómo se configurarán los diferentes grupos y fechas, pues cabe recordar que las cabezas de serie inicialmente era la Selección de Colombia y Argentina, al ser los organizadores del campeonato.
Así, en el grupo A habían quedado emparejados los combinados de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay; mientras que el B estaba conformado por Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú.
Adicionalmente, la recepción de la noticia por parte de los hinchas del fútbol no fue la mejor, pues se desataron múltiples críticas debido a la situación por la pandemia de Brasil en comparación con la propia Argentina.
“¿Pero Brasil está mejor que Argentina en cuanto a la pandemia? Vivis en un cumple”; “Jajaja pero si en Brasil crean cepas nuevas cada dos dias”; “donde hay mas casos de covid y tienen la cepa mas fuerte. Jaja que chiste son Conmebol”; “¿Otra vez? Brasil está peor que Argentina”, fueron algunas de las críticas.