En su tradicional columna ‘Palabras Mayores’, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez afirmó que Colombia podría dejar de ser la sede de la Copa América que se disputará este año entre el 13 de junio y el 10 de julio.
La razón de este dictamen sería las complicaciones que ha tenido el país con respecto a la implementación del público en los compromisos de fútbol, y la indecisión de los dirigentes en cuanto a si se admitirá el ingreso de aficionados durante la realización del certamen en Colombia.
- Le puede interesar: El tierno gesto de Teófilo con Pajoy tras su gol con Junior
- Además: Travesía del Pasto para llegar al partido de Copa Sudamericana
A pesar de que se ha hablado de la posibilidad de permitir el 30% del aforo en los diferentes estadios del país, aún no se ha oficializado ninguna determinación por parte del Gobierno nacional. Por este motivo, Vélez afirmó que “estoy en capacidad de informar que, si no hay público, no habrá competencia. Lo tengo confirmado”.
Adicionalmente, el periodista señaló que la Conmebol prima el ingreso de los hinchas a los recintos por encima de quién sea el organizador de la Copa América, pudiendo llegar a apartar a Colombia del torneo por este motivo.
“A pesar de anunciar el calendario, Conmebol quiere avisar que está todo organizado, pero solo quiere que le autoricen tener público. Si Argentina no permite gente en los estadios, le darán la sede a otro. Si Colombia no aporta la autorización, buscarán otro país, a cualquiera, pero que deje entrar público”, aseguró Carlos Antonio Vélez en Antena 2.
Asimismo, el periodista reveló que la Confederación ya había puesto un tiempo límite para que se tomara la decisión final con respecto al ingreso de aficionados. “Si no aportan la autorización en las próximas cuatro semanas, aproximadamente, se buscará otro país”, declaró Vélez.
De igual manera, la Copa América ha sido noticia en las últimas semanas por diversas razones. Una de las más recientes fue el anuncio de la Conmebol, sobre el fixture que se llevaría a cabo a lo largo de la competición, donde se mostraban los estadios, ciudades, y fechas de los compromisos, entre otros asuntos.
Esta publicación generó discusiones en el pueblo colombiano, especialmente en Bogotá, pues de acuerdo con la publicación de la federación sudamericana, la capital no albergaría ningún partido de la Selección Colombia, a pesar de que previamente se tenía planteado El Campín como opcionado a recibir a la ‘tricolor’.
De esta manera, quedaban únicamente los compromisos de Ecuador vs. Brasil, Venezuela vs. Ecuador, y el duelo por el tercer y cuarto puesto. Esto estalló la polémica en Bogotá, hasta que, incluso el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se pronunció pidiéndole a la Conmebol que reconsiderara la decisión.
Finalmente, la Confederación dio su resolución ante las peticiones, asignándole a la capital y al Estadio Nemesio Camacho ‘El Campin’ uno de los enfrentamientos por los cuartos de final, lo que significaba que, en caso de salir primera del Grupo A, los habitantes de Bogotá podrían disfrutar este compromiso en su ciudad.