La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se pronunció frente a la complicada situación que enfrenta el país y solicitó que no se programen partidos de las competencias locales hasta que no se resuelva la crisis en Colombia.
Cabe mencionar que, este jueves hubo una reunión virtual de la que salieron tres puntos principales, que fueron informados por la agremiación de futbolistas, por medio de un comunicado de prensa.
En primer lugar, señalaron que como ciudadanos, antes que futbolistas, quieren manifestar su total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y "nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad".
Además, respaldan las peticiones de la ciudadanía y solicitaron al Gobierno Nacional que las tramite sin dilación, promoviendo los mecanismos que garanticen un verdadero diálogo social y así se puedan concluir en acuerdos que permitan la construcción de una sociedad donde todos tengamos espacio y mejores oportunidades para progresar y vivir en paz y equidad.
Finalmente, solicitaron "a la FCF, a la Dimayor y a los clubes profesionales, que hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales".
- Le puede interesar: Conmebol ratifica la Copa América en Colombia y Argentina
Es importante reseñar que, el fútbol ya se ha visto afectado por las manifestaciones que se adelantan en el país. El pasado miércoles 12 de mayo se jugó el partido entre el Junior de Barranquilla y River Plate en el desarrollo de la Copa Libertadores. El encuentro se dio en el Estadio Romelio Martinez mientras en las afueras del escenario prácticamente se vivía una batalla campal.
Los estallidos y el gas lacrimógeno hicieron que sin duda este fuera un partido de fútbol totalmente atípico y complicado. Todo esto se presentó porque el encuentro futbolístico se dio en medio de una grave situación en Barranquilla. Enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad a las afueras del estadio llegaron a poner en riesgo a los jugadores que en varias ocasiones pues se vieron afectados por los gases lacrimógenos que llegaron hasta la cancha.
Además, el juego entre Atlético Nacional vs. Nacional de Uruguay -que también se jugó ayer- tuvo que ser reprogramado para una hora más tarde porque las manifestaciones en inmediaciones al hotel donde se hospedaba el equipo uruguayo retrasaron su desplazamiento al estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.