En la mañana de este martes el presidente electo Gustavo Petro reveló tres nombramientos más de su futuro Gobierno, anunciando a tres líderes indígenas para estar al mando de la representación de Colombia ante la ONU en Nueva York, la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras.
Para estos cargos, asignó a la lideresa arhuaca Leonor Zalabata Torres como nueva embajadora ante la ONU, a la abogada embera Patricia Tobón como directora de la Unidad de Víctimas y a Giovani Nule como director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Así lo dejó ver Petro a través de su cuenta de Twitter, donde hasta el momento recibe varias reacciones por estos nombramientos.
En primera instancia, Zalabata Torres es reconocida internacionalmente, según Radio Nacional de Colombia, como una defensora férrea de la defensa de los derechos de los pueblos originarios de Colombia, al tiempo que es recordada por haber sido partícipe de la mesa de derechos indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.
En segundo lugar, la abogada y comisionada de la verdad Patricia Tobón, cuenta con una especialización en derecho constitucional y tiene su enfoque en derechos étnicos. De hecho, en su trayectoria ha liderado procesos de consultoría, promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en la Comisión de la Verdad precisamente trabaja de la mano con la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Diálogo Social.
Estos nombramientos, al final, resultan claves para los objetivos del futuro gobierno en materia de cumplir los acuerdos de paz y priorizar el papel de las víctimas del conflicto armado, que en varias ocasiones han tenido dificultades en la reparación de sus derechos y el acceso a los beneficios que les corresponden por ley.
Los nombramientos del nuevo Gobierno
Así las cosas, Petro suma un nuevo nombramiento para su nuevo Gobierno, que por ahora cuenta con varias plazas llenas en ministerios y otras entidades clave para sacar adelante sus proyectos.
En temas ministeriales, por ejemplo, ya se anunció que estará Patricia Ariza al mando de la Cultura, Alejandro Gaviria en Educación, Carolina Corcho en Salud, José Antonio Ocampo en Hacienda, Susana Muhamad en Ambiente y Cecilia López en Agricultura. Eso sin nombrar al nuevo Canciller Álvaro Leyva, que será determinante en llevar agendas de paz al exterior.
Ahí también jugará un papel muy importante Luis Gilberto Murillo, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, quien velará por las relaciones bilaterales entre ambos países.
Por ahora se sabe también que Francia Márquez, vicepresidenta, ocupará también el Ministerio de Igualdad. Sin embargo eso no será a corto plazo ya que primero se debe aprobar la creación de esta entidad y sentar sus bases administrativas.
Otro nombramiento, muy clave de cara a la reforma tributaria y la persecución a los evasores, es el del nuevo director de la DIAN, el economista Luis Carlos Reyes.