La empresa Avianca, obedeciendo al mandato de la Superintendencia de Transporte, debió rectificar la publicidad en la que el pasado 30 de abril anunció la disponibilidad de tiquetes para siete rutas nacionales desde el 11 al 31 de mayo, realizada a través de correos electrónicos enviados a clientes y anunciada igualmente en su página web.
En un comunicado la aerolínea "lamentó la confusión" y señalo que la oferta "partía de un entendimiento de las normas vigentes y buscaba informar a los clientes que la compañía estaba lista para operar y ofrecer a sus clientes vuelos tan pronto venciera la suspensión de la operación doméstica prevista en el decreto 593 de 2020 aún vigente."
La publicidad vía Internet provocó la reacción del presidente Iván Duque quien en una de sus alocuciones dijo que la venta de tiquetes aéreos no está permitida y que los vuelos nacionales están suspendidos.
La Superintendencia de Transporte le ordenó a la empresa aérea "abstenerse de emitir cualquier tipo de publicidad que genere confusión o induzca a error a los usuarios del transporte aéreo en relación con la reactivación de los servicios."
En la comunicación la Super le indicó a la compañía aérea los términos exactos que se debían emplear en la rectificación, mandato que fue cumplido al pie de la letra por Avianca.
La aerolínea debió comunicar expresamente en los términos establecidos por la entidad que los vigila, incluyendo en su encabezado la frase: "Por orden de la Superintendencia de Transporte, AVIANCA rectifica su publicidad.”
El siguiente es el texto de la comunicación en la que Avianca rectifica su anuncio de la reactivación de vuelos:
Por orden de la Superintendencia de Transporte,
AVIANCA rectifica su publicidad
AVIANCA S.A. lamenta la confusión que la oferta publicada el 30 de abril de 2020 denominada Colombia #SeguiráVolando” y/o “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo” y/o “#AviancaSeguiráVolando por Colombia en Mayo”, haya podido generar y rectifica dicha publicidad informando a los usuarios y consumidores lo siguiente:
El día 30 de abril de 2020, mediante publicaciones hechas a través de correos electrónicos comerciales enviados a clientes y su página web, AVIANCA S.A. anunció la disponibilidad de siete rutas domésticas, del 11 al 31 de mayo de 2020, y en las cuales se pagaría un IVA del 5%.
Aunque la información publicada por AVIANCA S.A. partía de un entendimiento de las normas vigentes, la oferta buscaba informar a los clientes que la compañía estaba lista para operar y ofrecer a sus clientes vuelos tan pronto venciera la suspensión de la operación doméstica prevista en el decreto 593 de 2020 aún vigente.
Siguiendo las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional según las cuales “la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto de la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos”, AVIANCA S.A. ha procedido a cancelar todos los vuelos anunciados en dicha publicidad.
Trabajaremos de la mano de las autoridades para definir y comunicar las fechas de reinicio de operaciones y poder continuar cumpliendo con nuestra misión de conectar al país y a nuestros pasajeros. Desde que inició la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, en Avianca hemos ajustado continuamente nuestros itinerarios para estar preparados para volar cuando se levante la suspensión de vuelos, siempre bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.