El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha resaltado desde su posesión en el alto cargo los cambios y reformas que podrían realizarse en el sistema carcelario para empezar con una nueva política en el tratamiento de la comunidad carcelaria del país.
Entre las medidas que se han presentado por el jefe de cartera están el aumento en el presupuesto de ese ministerio, además, se habla de una propuesta para que las personas que salgan de la cárcel cuenten con una oportunidad de empleo lo cual se realizaría en convenio con el Sena.
- Lea también: Fiscalía responde a denuncia de Daniel Coronell que involucra a esposa de Barbosa
- Además: Francia Márquez viajará a la NASA para lanzamiento de Artemis I
Osuna afirmó la necesidad de que empiece a llegar la formación técnica a las cárceles, además también se contempla la posibilidad de llevar las universidades a los centros de detención, con esto se busca que las personas privadas de la libertad cuenten con un título universitario que les permita a los presos formarse y salir con un título para evitar la reincidencia.
Hasta el momento, esta corresponde a una de las propuestas centradas en la reforma del sistema carcelario que tiene en la lista el nuevo ministro de Justicia, quien ya ha realizado algunos pronunciamientos que tendrán drásticos cambios de fondo en el sistema penal en caso de ser aprobados.
Propuesta de reconciliación judicial del ministro de Justicia:
Una avalancha de comentarios ha generado la polémica propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, para que las víctimas de hurto en Colombia sean “indemnizadas” por sus atacantes, en el marco de la justicia restaurativa que desde el Gobierno Nacional se quiere impulsar.
“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, explicó el ministro Néstor Osuna.
Durante su participación en el debate sobre el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2023, el ministro Néstor Osuna también explicó que hay un déficit de $397 millones en los fondos de funcionamiento del INPEC, el Ministerio de Justicia y la USPEC, por lo que solicitó que el presupuesto que se le asigne al sector justicia sea mayor para esta vigencia.